En Boca de Todos / Enmendando la plana

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Enmendando la plana

 

Con información de sus corresponsales, el gran diario de México, enlisto el movimiento financiero de los legislativos locales, “17 congresos se saltan austeridad de AMLO” fue el título de la nota conjunta que publicaron el 20 de enero. Este reporte nacional ubicó al Congreso de Tamaulipas como el primero en faltar a la austeridad republicana, adjudicándole un aumento al presupuesto de este 2019.

 

La nota imprecisa, no tomó las referencias del Congreso del Estado de México, ni el de la CDMX, antes Distrito Federal. Solo se ocupó de 17 estados, por tanto las comparativas son vagas, ante la difusión de la información sesgada, el congreso tamaulipeco aclara que para el ejercicio fiscal actual los recursos asignados son del orden de los 240.9 millones, en términos reales la disminución del recurso asignado atiende la política actual nacional, con oportunidad y transparencia el legislativo envió a medios el desglose de la asignación presupuestaria para enmendar la plana nacional.

 

Los diputados locales  también anuncian  que  para la integración del Consejo Estatal Ciudadano, se emitió consulta pública para la designación de 15 personas que integrarán el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, por un período de tres años, sin posibilidad de reelección, los cuales no deberán desempeñarse como servidoras o servidores públicos, además ejercerán sus funciones de forma honorífica.

 

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, precisó que “luego de diversas reformas al Código Penal y demás ordenamientos locales, sin duda, se fortaleció la garantía de los derechos humanos en el Estado, y surgió, entre otros, la creación del citado órgano de consulta en materia de búsqueda de personas, que deberá entrar en funciones el seis de marzo”.

 

Los candidatos a participar en este Consejo deberán presentar solicitud antes primero de febrero de 2019, en la Oficialía de Partes del Congreso. Los requisitos están visibles en la página oficial de este Poder.

 

En Boca Cerrada

Es temporada de gansos, digo de patos, esta semana se empezó a alborotar la clase política en la entidad, desde el mismo congreso se alzan las voces de quienes desean repetir en el cargo y desde lo partidos se comienza el “encarte y desencarte” así le llaman ellos a la posibilidad de verse en la boleta electoral del 2 de junio. Todos dispuestos ya a “lo que diga el partido”, parece fácil, pero lo es, la disputa aquí será en la mayoría panista y el vuelo nacional que trae MORENA, los del tricolor solo le pondrán sabor a la contienda, para hacerla mas divertida, pero ni pintan ni dan color.

 

Twitter: @LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.