Pide INEE que la evaluación se siga efectuando de manera autónoma

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La creación de un nuevo organismo para sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) conlleva desaparecer la autonomía y eso es un riesgo advirtió el Dr. Rafael Uribe Macedo.

El director del INEE en Tamaulipas refirió que tras la iniciativa de la derogación de la Reforma Educativa efectuada  el presidente AMLO también se ha hablado de desaparecer dicha instancia  y crear una nueva.

Sin embargo  dijo la propuesta tiene una diferencia fundamental y radica en la  autonomía para hacer y decidir.

“La evaluación debe estar fuera de la autoridad educativa para que cumpla no solo con su función de contrapeso, sino con la tarea de garantizar que la calidad y la equidad educativa se cumplan”, indicó.

El INEE hoy es autónomo  y no depende de ninguna otra  instancia ni  de ningún otro organismo para tramitar su presupuesto, ni su plan de trabajo, ni sus decisiones  pues estas se toman desde una junta de gobierno que es nombrada por el congreso de la unión, señaló.

“Con esta nueva instancia tendrá autonomía técnica es decir podría elaborar su plan de trabajo y tocar los temas que así considere pero presupuestalmente dependerá de la SEP es decir no tendrá una autonomía completa”, recalcó.

Destacó que el INEE  es un órgano autónomo como lo es el INE o el Banco de México y como tal tiene  un carácter que les permite trabajar de manera  imparcial y poder contribuir con el gobierno federal haciendo observaciones y propuestas.

“Desaparecer a los organismos autónomos conlleva desaparecer la parte imparcial, esto es de alguna manera peligroso, por eso  decimos que no educación a ciegas por qué es muy factible que el Estado ya no cuente con estos elementos que le permite tener un pulso del sistema educativo nacional como son programas estatales de evaluación, evoluciones de alumnos, evaluaciones de escuelas, evaluaciones de docentes entre otras”.

En entrevista para el Noticiario Enlace Tamaulipas habló también de  los 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa presentados recientemente por este instituto.

 

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