En Boca de Todos / Violentómetro virtual

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Violentómetro  virtual

 

De repente me parece que este gobierno va lento, como los discursos del presidente, aunque se registra una vorágine de reformas políticas y de acciones para intentar disminuir la corrupción, enmendar tantos años de injusticia social y desempolvar cuadernillos para dar clases de moral, en temas de igualdad de género todavía no hay anuncios espectaculares, ni visos de que los vaya a haber en corto tiempo. El Instituto Nacional de la Mujeres, desde la renuncia de LORENA CRUZ en marzo del años pasado, mantiene acéfalo el cargo, existe una terna en evaluación para que LOPEZ OBRADOR defina a la nueva titular, pero aún se están tomando su tiempo.

 

Entretenidos, ya casi quince días, en el huachicol, los de la 4T han aplazado la decisión de quien atienda las acciones el INMUJERES, la política nacional de género no es prioridad para este gobierno, que suma 55 días en funciones.

 

Por ello resulta importante destacar lo que si se está haciendo desde la responsabilidad social, más de treinta colectivos ciudadanos de todo el país conforman el Frente Nacional por la Sororidad, desde 2014 han atendido más de 500 casos de violencia sexual cibernética, a raíz de un sonado caso en Puebla, la ONG trabaja por reformas que penalicen compartir fotos y videos íntimos sin consentimiento de los protagonistas, lograron a finales del 2018 la reforma que se conoce  como “Ley Olimpia” que reconoce y castiga la violencia digital en Puebla, siendo el segundo estado después de Yucatán en tipificar los delitos de genero digitales.

 

El Frente lo fundaron la víctima y otras compañeras y cinco años después han sumado más voces, sobre todo, de defensores de derechos humanos y especialistas en violencia, buscan que en todo el país se tipifiquen las agresiones en internet: la exclusión virtual, acecho, extorsión, ciberacoso y trata virtual. Las propuestas de ley Olimpia están ya en el Senado, y también presenta un violentómetro virtual que se puede consultar en: defensorasdigitales.org

 

Las mujeres desde la sociedad civil organizada haciendo sororidad (solidaridad entre mujeres) atienden tres líneas de acción: prevención, capacitación y alfabetización digital, además de ofrecer sin costo, atención directa a víctimas de violencia. Más allá de la leyes, el grupo de activistas por las mujeres trabajan para hacerle ver a más mujeres que lo virtual es real, pero que hay salida y que no están solas.

 

En Boca Cerrada

Inició el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura local, en la apertura de los trabajos el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA reconoció el trabajo de los diputados, quienes se han conducido con la congruencia que en estos tiempos se necesita, para alcanzar acuerdos y reformas que mejoran la calidad de vida los tamaulipecos. GLAFIRO SALINAS presidente de este Poder refirió que inician este último ciclo decididos a consolidar procedimientos financieros de transparencia y comprometió su palabra para “dejar como herencia un procedimiento financiero, donde el presupuesto se estima mensualmente y podamos ver muy claramente y de manera muy sencilla, cómo se maneja el dinero de este Congreso, que es dinero del pueblo”.

 

Los legisladores locales, tienen mucha tarea por delante antes de pensar en la reelección, deberán avanzar más en la disminución del rezago y resolver agenda legislativa prioritaria.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.