En Boca de Todos / Leer para creer

En Boca de Todos                                                                                         

Por Guadalupe Escobedo Conde

Leer para creer

 

Si a algo le han apostado los políticos de este país es a la inocencia de la gente, como en la religión, entre menos preparado este el público, más fácil es dominarlo, he escuchado decir a candidatos a puesto de elección popular que los mensajes de campaña son para decir lo que la gente quiere escuchar, aunque ni entienda los alcances del planteamiento, y esto ocurre desde que se constituyó el primer partido político, ahora la cosa se pone peor con las noticias falsas y las “benditas redes sociales”.

 

Para dotarnos de información sobre las acciones de gobierno, el presidente LOPEZ OBRADOR ofrece todos los días la conferencia de prensa mañanera, siempre con su hablar lento, bastante lento, le toma una o dos horas explicar lo que hará en tal renglón o cosa, los reporteros graban, transcriben y nos presentan la noticia ya más o menos desmenuzada, luego los analistas políticos escriben sus aportes y ya cada quien va dando la interpretación que le parezca, así, el público recibe el tema y lo transfiere a las redes sociales.

 

En infinidad de ocasiones, lo que se lee es solo la cabeza de la noticia, luego como el juego del teléfono descompuesto se pasa la información de boca en boca, agregándole cada quien de su cosecha. Así estamos inmersos en un mar de desinformación donde muchos ganan.

 

Los políticos opositores son los más felices con el desorden informativo. Los del gobierno, que aún no agarran la onda, dejan pasar hasta 24 horas para corregir la plana y es el mismo presidente quien debe hacerlo. Porque en cierto modo, también les conviene el ruido e interferencia mediática.

 

Y así, como si se tratase de una religión, nos llega la Cartilla Moral, escritura de Alfonso Reyes que data de 1944, reeditado y distribuido por la SEP, como un manual de 14 puntos que invita a los mexicanos a reflexionar sobre un vida armonía, basada en la ética y valores, el respeto al hombre, la naturaleza, la comunidad y la patria.

 

En coincidencia, la Dra. BEATRIZ MULLER escribe en el diario “desde la fe” de la iglesia católica un domingo cualquiera, y opina sobre el arte sacro “sin música ni poesía, más allá o más acá de Dios, el hombre no sabría manifestar lo que su corazón siente” apunta. No es la primera esposa de presidente que le gusta escribir, también lo hacía MARGARITA ZAVALA, aunque en espacios distintos pero temas similares, ideologías, política y religión.

 

Los anuncios, que un día sí y otro también nos lanzan nuestras autoridades, como publicidad al ejercicio de su poder, no deberíamos tomarlos tan a la ligera, no nos quedemos con la primera impresión, cotejemos información, reaccionemos solo a las notas verificadas, colaboremos para tener mejor orden en lo que se divulga a través de las redes, a este país no le hace falta más confusión, porque los que la llevamos de perder somos los ciudadanos.

 

En Boca Cerrada

Por vez primera en Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos a cargo de OLIVIA LEMUS ofrece un curso sobre la Ley para la Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se desarrollará los días 21 y 22 de febrero en Cd. Victoria, con la participación de especialistas en la materia de la Comisión Nacional, la convocatoria se emite hoy y será de gran valía el aporte de información que se de a periodistas sobre el funcionamiento de los mecanismos de apoyo por el riesgo de la profesión.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.