Descubre el hilo negro

Comparte con tus amigos

En  Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Descubre el hilo negro

 

Juan Comodoro, buscando agua encontró petróleo, pero se murió de sed…

Yo no sé quién va más lejos, la montaña o el cangrejo…Pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo, canta Facundo Cabral.

 

A ver Presidente, cuente algo que un mexicano no sepa. Todas las mañanas, al alba, sale y nos cuenta el cuento, como religión, los reporteros prestos con cámaras y micrófonos prestos en el salón de las conferencias para atender y replicar el mensaje del día, y así desde el día uno de su mandato el hábil político marca la agenda mediática, corrige lo que tiene que corregir, desmiente falsas notas y da la pauta para que sus funcionarios hablen, al turno que él mismo les indica.

 

Así, un día nos informa que la reforma educativa no era por la educación, sino por el salario; que desde tiempos inmemorables consumimos gasolina robada; que cerca de 400 individuos son presos políticos, que no han recibido asistencia los indígenas, defensores del medio ambiente o de los derechos humanos; da a conocer como primicia que la corrupción está metida en PEMEX, en el SAT, en el sistema de salud y el educativo y en la medula de toda la administración pública.

 

Se levanta temprano hasta para ofrecernos dos o tres chascarrillos, cuando esta de buenas, también piensa que no sabemos lo que desean los conservadores, los neoliberales y hasta los neófitos políticos, avisa que de Los Pinos se robaron hasta las cucharas, que no dejaron títere con cabeza en oficinas públicas, que las nóminas en dependencias y delegaciones federales estaban repletas de aviadores, de novias, esposas y concubinas de los que tenían todo el poder. Y que él, incólume, corregirá todo el desastre.

 

Se le concede el beneficio de la duda y sabemos que hay que darle tiempo al tiempo, que la República no se compondrá de la noche a la mañana y por mandato de nadie, que tendrá que haber corresponsabilidad de todas las instituciones, de partidos políticos, de comunidad. Sin embargo al restregarnos en la cara que convivimos con tanto delincuente de cuello blanco, traje y corbata y que nadie pagará por ello, entendemos que no habrá justicia. 

 

Todo lo que ahora vemos en los medios tradicionales y en las redes sociales era un secreto a voces, nadie descubre el hilo negro, todos los mexicanos hemos visto la misma película los sexenios anteriores, nada más que ahora los de la 4T dicen que ahora sí llaman a las cosas por su nombre. Ojalá que a la justicia que en este país se le representa como ciega, no la mutilen más y quede sorda y muda.

 

En Boca Cerrada

Las mujeres en el ámbito laboral iniciamos el 2019 como en la era de la prehistoria, con el pie izquierdo y con malas noticias, el reporte más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da a conocer que en el mundo las féminas ganamos menos que los hombres,

La estimación mundial de la brecha salarial de género que se calculaba en 16 por ciento incrementó a 20 por ciento. La OIT estima que en México los hombres en realidad tienen un ingreso 15.6 por ciento mayor que el de las mujeres, es decir 10 por ciento arriba de la brecha salarial que se calculaba en el país de 4.8 por ciento.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *