En Boca de Todos / Cuando una mujer dice no

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Cuando una mujer dice no

 

El mero día del presidente en México, fue un gran día para las mexicanas en España, la selección juvenil de fútbol quedó subcampeona a nivel mundial, pero poco impacto mediático causo la hazaña, los comentaristas deportivos, en su mayoría varones, elogiaron un poco el esfuerzo de las jovencitas, como buscando empatía con sus seguidores, pero hasta ahí. No hubo más análisis ni mucho menos gran seguimiento del hotel, la concentración, el regreso de las sub campeonas.

 

Esta semana además, en esta misma disciplina se entregó por primera vez a una mujer el Balón de Oro, esta presea se entrega desde 1956 en Francia y es considerada la más valorada que se otorga de manera individual al más destacado futbolista a nivel mundial, este 2018 hace historia la noruega Ada Hegerberg que ahora conocemos gracias a los memes, las reacciones en redes a la burla del machismo en su máxima expresión.

 

En una gala llena de los hombres del pantalón corto, pero vestidos de pantalón largo para la ocasión, haciéndose el simpático el conductor Martin Solveig invitó a la Mejor Jugadora del mundo a mover sensualmente las caderas ¿Sabes hacer twerking? Le espeto, provocando las risotadas del graderío y la incomodidad de la premiada, la respuesta fue un contundente “No” y dio la media vuelta.

 

Gracias a esta tontería misógina y machista, la primera mujer futbolista ganadora de la pelota de oro, será recordada por su cara atónita ante tan estúpida pregunta, los medios han perdido su currículo y han destacado solo el lamentable hecho que obligo al actor a pedir disculpas públicas, igualmente solo por las redes sociales.

 

ADA HEGERBERG, a diferencia de nuestra mexicanas sub campeonas, sí ha sido muy reconocida en su país, tiene 23 años, juega en el Olympique Lyon de Francia, compitió en la terna por el Balón de Oro femenino contra una brasileña y otra holandesa, también es reconocida como la mejor jugadora de Europa de la UEFA, como la mejor deportista del 2016 en su natal Noruega y en 2017 la cadena británica BBC la distinguió como la futbolista del año.

 

En Boca Cerrada

El Congreso de Tamaulipas dictaminó  procedente expedir la Ley de Igualdad  de género para mejorar mecanismos que consoliden una igualdad real y sustantiva, y fortalecer instituciones locales. Se votó positivo la nueva Ley de Igualdad, reformas a la Ley de Derechos Humanos, a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

 

Con estas enmiendas legislativas se atenderán las recomendaciones que en el orden internacional y nacional se han hecho a México, y los compromisos que cómo nación se han aceptado, con leyes estatales acordes, que garanticen la igualdad, la eliminación y actualización de conceptos y de lenguaje discriminatorio.

De estas propuestas, destaca la creación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, reconocido como “el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipales entre sí, con organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad”.

Dentro de las reformas promovidas se pretende garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia, reforzando y detallando el sistema de refugios.

@LupitaEscobedoConde

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.