Trabajan en la UAT APP para informar sobre violencia obstétrica

Comparte con tus amigos

La han denominado “APP- Alerta contra la violencia obstétrica: Tamaulipas”

Con el objetivo de empoderar a la mujer embarazada para que esté en condiciones de conocer, identificar y prevenir casos de violencia obstétrica en el proceso del parto en instituciones de salud pública y garantizar por medio de la educación en derechos humanos las diversas formas en que puede acceder la mujer embarazada a la protección jurídica y alternativa, la académica Alma Delia Gámez Huerta trabaja un prototipo para dispositivos móviles denominado Alerta contra la violencia obstétrica: Tamaulipas”.

Este proyecto  surge a raíz de los diferentes casos que se han presentado en el estado y que violenta los derechos humanos.

“Yo veía en los trabajos de investigación que realizaba la falta de concientización sobre el concepto de violencia obstétrica”.

Alma Delia Gámez quién es académica de la UAT adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales campus Tampico explicó que la aplicación se planea para que esté disponible en las plataformas iOS, Android y PC proporcione información a detalle de la violencia obstétrica.

“Conocer el concepto, con ello poder identificar situaciones de riesgo, manejar un lenguaje amigable manejarlo con un ambiente digital accesible fácil de entender, que puede ser por medio de videos, reseñas, dibujos, imágenes que sea accesible”

De acuerdo a la académica de la UAT, la violencia obstétrica es una forma de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

Se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud públicos y privados y en ella confluyen la violencia institucional y la de género.

Durante la atención del parto, este tipo de violencia contra las mujeres comprende regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negación del tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *