Las mujeres tienen prisa

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo  Conde

 

Las mujeres tienen prisa

 

Sin prisa, sin pausa y con un largo peregrinar llegó la hora de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y en breve tiempo nos acostumbraremos a los nuevos modos de los políticos que le acompañan, en general son casi los mismos, salidos de otros partidos políticos y arropados ahora por MORENA, así se va conformando el gabinete federal, en esta acción, especial atención tiene para colectivos nacionales de mujeres la decisión sobre quien dirigirá el Instituto Nacional de la Mujeres, organismo federal que cumple 18 años de gestión.

 

Creado en el 2000 para atender la transversalidad de las políticas públicas con equidad de género, el INMUJERES se basa en los objetivos de impulsar acciones para la eliminación de las desigualdades de las mexicanas, que suman más de 61 millones en el país, y pugna por erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

 

Al día de hoy se sabe que será la Junta de Gobierno de ese Instituto la responsable de presentar una terna para la elección de la nueva presidenta, y que es la Secretaria de Gobernación OLGA SANCHEZ la encargada de checar el currículo de las candidatas, pero se espera que se tome en cuenta la opinión de feministas mexicanas que trabajan en agenda paralela al instituto en defensa de los derechos de las mujeres.

 

Lo deseable para las nuevas circunstancias es que quien asuma la titularidad del organismo no sea por decisión partidista, como ha sido la constante con las anteriores titulares, PATRICIA ESPONOSA fue la primera titular con FOX y ligada al PAN, con CALDERÓN la responsabilidad recayó en ROCÍO GAYTAN también del PAN y cercana a MARGARITA ZAVALA, con el PRI de PEÑA llego LORENA CRUZ que luego dejó el cargo para buscar ser senadora plurinominal del mismo PRI.

 

La priista se fue muy cuestionada por el dispendio de recursos público destinado a favorecer a las mujeres necesitadas y gastado en asuntos personales y élites sociales, también se le acuso de despido injustificado de un centenar de funcionarios públicos y durante su gestión, Tamaulipas mantuvo acéfala por más de 4 años la dirección del instituto de la mujer y nada hizo al respecto.

 

Colectivos de mujeres han colocado en la agenda desde septiembre los nombres de: Maricela Contreras Julián, Anabel López Sánchez, Candelaria Ochoa Ávalos, Magdalena García Hernández, Carol Arriaga García y Nadine Gasman Zylbermann. La Secretaria de Gobernación tendrá la última palabra, ojalá que sea pronto ya que es a través de este instituto que se buscan y bajan beneficios internacionales hasta las comunidades más marginadas.

 

En Boca Cerrada

La de Hidalgo en Victoria tendrá variantes, a 60 días de llegar a la alcaldía XICO insiste en la idea de desmotivar el uso del automóvil, pero no todos aplauden la decisión, así que con una consulta ciudadana, las propuestas de COPARMEX y CANACO fueron tomadas en cuenta. Así pues de aquí a febrero algunos días habrá paso vehicular y otro no, el peatón deberá ponerse buzo para no provocar accidentes y el automovilista también pues podrá pasar más no estacionarse y tendrá que lidiar con el ambulantaje bajado de la banqueta. Que confusión.

 

@LupitaEscobedoConde

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *