Violencia verbal

Comparte con tus amigos

En Boca De Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Violencia verbal

 

No hay vuelta atrás, esto cambia porque cambia, para mejor o peor, pero en la República a partir de mañana, nada será igual, sí, los políticos seguirán siendo los mismos, ellos no cambian, pero con la llegada de los que se presumen de izquierda, la moral se nos viene abajo. Y no precisamente por cuestiones ideológicas, sino porque no saben cuidar las formas.

 

Justo en la semana del activismo por la eliminación de la violencia contra la mujer, nos incomoda el lenguaje soez, vulgar y prosaico del escritor español naturalizado mexicano PACO IGNACIO TAIBO II, va a ser colocado en el Fondo de Cultura Económica, que seguramente cambiará de nombre, la propuesta ha sido bien recibida por casi toda la comunicad intelectual, lo analistas de la administración auguran mejores tiempos para esta área dedicada al fomento editorial.

 

Pero la sorpresa no es su “sea como sea, se las metimos doblada, camarada” que puede ser un diálogo abierto, franco, con compinches periodistas, en un evento que impulsa los discursos sin sesgo, la FIL de Guadalajara, lo peor vino después “llamaremos a las cosas por su nombre” y de ahí la jerga de las altisonantes dedicadas a los “corruptos” “ladrones” “traidores”, sí todos los que se van serán eso y más, pero todos se van perdonados, por el Señor, sin devolver lo robado, sin pagar responsabilidades y omisiones.

 

La grosería es lo que el presidente PEÑA no leyere ni tres libros, la leperada es que la corrupción, para unos sea un mal cultural y hasta este bien vista, la desgracia es ver que quienes llegan traen sed de venganza, pero no de justicia, que utilizarán discursos largos pero vanos, nos pasaremos seis años en campaña para desprestigio de los que se fueron, pero sin ser juzgados. Los pejistas traen en la punta de la lengua la violencia verbal.

 

No me ofenden las palabras de TAIBO II, que milita en MORENA desde su invención en 2012, le acepto las disculpas, pero me deprime que quienes llegan a un cargo administrativo llegan con rencor, altaneros, osados  y presumidos.

 

Por cierto, les recomiendo vean toda la conferencia de prensa de PACO IGNACIO y  BENITO TAIBO juntos en la FIL, es excelsa e imperdible, fue una catedra para los medios, si en México se lee poco, es que el escritor batalla para divulgar sus textos, falta la promoción a la buena lectura y espacios para exponerlos. Aquí por ejemplo tuvo más pantalla y tinta el discurso grosero, que el motivo del encuentro. El prolífico escritor, TAIBO II presentó su nuevo libro doble, con las novelas La  libertad, La bicicleta y El olor de las magnolias.

 

En Boca Cerrada

 

Finalmente se llegó la hora, en el video de despedida PEÑA luce buen semblante, nos cuenta otra vez lo que dice, son sus buenas acciones, una introspección irreal, pero se le ve satisfecho, contento, confiado en que podrá seguir su camino en paz, como tantos otros funcionarios que incumplieron la ley.

Y mañana, cuando despertemos los dinosaurios seguirán ahí, con distinta vestimenta, otros modos y otro lenguaje, pero mismos fines, sin duda que la trágica historia política de México registrará este 1 de diciembre como un día inédito, será bueno o será malo, eso el tiempo lo dirá.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *