En Boca de Todos / La encuesta que sí vale

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

La encuesta que sí vale

 

Hay de encuestas a encuestas, la más reciente realizada por autoridades del INE busco la opinión de niños y jóvenes respecto a cómo ven ellos el entorno social de nuestro país, no es un estudio improvisado, van ocho ejercicios nacionales de este tipo, desde el 2000, antes se realizó una muestra por los derechos de los infantes en 1997. Así que con vasta experiencia en este método, los resultados que hoy comparten tienen gran valía para conocer cómo se sienten nuestros niños y jóvenes, justo ahora que la comunidad entera esta polarizada por un cambio político inédito.

 

El INE, desairado por el equipo del presidente electo, desarrolla estrategias, durante todo el año, para fomentar que la ciudadanía ejerza de manera responsable sus derechos, que contribuya e incida en la discusión pública y que participe en contexto de exigencia a los poderes públicos para favorecer la eficacia del Estado de Derecho, en este sentido la consulta de la semana, capto las opiniones de los menores de 6 a 17 años de edad, sobre situaciones de su vida cotidiana y lo que se requiere para mejorarla o cambiarla. 

 

Este resultado se comparte con las instituciones públicas para que impulsen acciones o medidas que atiendan las opiniones, al menos así se ha venido realizando desde hace más de veinte años, con el gobierno que viene aún no sabemos si aceptará las opiniones de los menores o las echa a la basura y se sigue derecho con la encuestas, que muchos dicen, son a modo del presidente.

 

Al tiempo que se preguntaba a una minoría (menos d e1 millón de personas) por el tren maya y acciones del próximo ejecutivo, el INE  a lo largo de siete días recabo la expresión de más de 4 millones de menores, en más de 20 mil casillas en todo el país, sobre temas que sí importan como: perspectiva de género y derechos humanos.

 

El ejercicio metodológico, serio y que sí vale, se desarrolló con tres boletas divididas en tres rangos de edades, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años, además incluyeron hojas disponibles para dibujos par los infantes que aún no saben leer o escribir, los cuestionamientos también se ajustaron a su desarrollo cognitivo del encuestado. Del resultado de esta encuesta, que será entregada al Senado, los participantes en el ejercicio pleno de su derecho, esperan que le sean atendidas las expresiones, que demandan un mejor lugar para el desarrollo de la niñez y juventud mexicana.

 

En Boca Cerrada

En otro tipo de encuestas, esas que son de quien las paga, trasciende en medios nacionales que PEÑA se despide con su nivel más bajo de aceptación de los mexicanos, con apenas un 28 por ciento de aprobación, en tanto que LOPEZ OBRADOR bajo en las preferencias ciudadanas en la última semana y llega con poco más de 60 por ciento de aprobación al poder.

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.