En Boca de Todos / Dale el paso al peatón

En Boca De Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Dale el paso al peatón

 

La capital tendrá por fin una calle peatonal, como las tienen muchas ciudades del país y del estado, son zonas que priorizan el paso del transeúnte en vez del automovilista, la justificación es incentivar el consumismo, preservar lugares históricos (en el caso de Victoria son pocos los inmuebles resguardados) y avanzar hacia un urbanismo táctico.

 

La faramalla de retirar los parquímetros, era precisamente por esta razón, la calle Hidalgo iba a ser ya peatonal, y después de tanto espectáculo, dejamos de lado la emoción que nos provocó no pagar por 15 días el estacionometro, ahora el debate  va por la decisión de cerrar la calle a partir de mañana sábado.

 

El alcalde XICOTENCATL GONZALEZ ha dicho que sin tanto dinero se puede reacondicionar la zona, utilizando macetones, bancas y otros ornamentos que impidan el paso vehicular, el cierre va del 8 al 14, seis calles que provocaran el incremento del flujo vehicular por las avenidas aledañas, Juárez y Matamoros,  

 

En esta ocasión la decisión va sin consulta ciudadana, pero debería tomarse en cuenta que en México muere más de 30 personas diariamente a causa de accidentes viales, más de 20 son muertes de peatones, es decir en promedio en un año más de 11 mil personas fallecen en movilidad urbana, Tamaulipas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más incidencia de victimas por accidentes viales, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Falta conciencia ciudadana para mejorar la movilidad en  las ciudades, pero también una reingeniería seria que ayude a optimizar el tráfico.

 

Esta semana en redes sociales destaco la lamentable noticia del atropellamiento y muerte de un ciclista en Puebla, activista social por los derechos de los peatones y ciclistas, EMMANUEL VARA, director de movilidad en su municipio, este hecho activo una campaña que busca hacer respetar los derechos de los peatones y los usuarios de las bicicletas.

 

Victoria, es una ciudad atípica, que ha registrado un crecimiento desordenado por culpa de los malos manejos administrativos, los alcaldes que la han gobernado han tejido redes de corrupción que han afectado el desarrollo sostenible y sustentable, seguramente serán indultados bajo el régimen de LOPEZ OBRADOR, pero ahora hay que recomponer el rumbo.

 

Dicen que cuesta más arreglar que construir, toca a XICO mejorar, no solo hermosear esta ciudad, más que seis calles peatonales, que congestionaran más el tráfico en el primer cuadro, urgen proyectos y acciones que reduzcan accidentes con consecuencias fatales, casi siempre en el mismo lugar: el eje vial, la rotonda de la calle ocho, la avenida del estudiante y la subida de la loma por el planetario, donde son constantes los atropellamientos de ciclistas y peatones.

 

En Boca Cerrada

¿Y si se perdona a los corruptos, porque no a los infieles? Pues, ya está, la Suprema Corte determinó que la infidelidad sexual en el matrimonio no será más un argumento para exigir pago por daño moral. Así que para los de doble moral no habrá castigo o consecuencia jurídica.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.