Resiliencia podría disminuir deserción y acoso escolar

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La resiliencia es la habilidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer, enfrentar y transformar constructivamente, situaciones que causan daño o sufrimiento, o amenazan el desarrollo personal.

Esta capacidad podría ser aplicada para disminuir la deserción y acoso escolar así  lo dio a conocer Luis Humberto Garza investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Mis estudios me han permitido comprobar que si se promueve en los estudiantes capacidades resilientes, sobre todo aquellos que van ingresando, porque el problema del abandono escolar se presenta principalmente en el primer grado escolar, entonces las estrategias de hacer estudios de perfil de ingreso, factores de riesgo, protección, luego estudios de trayectoria para atender los factores que ponen en riesgo al estudiante”.

Luis Humberto Garza adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades dijo que al promover la resiliencia no solo ayudaría a disminuir la deserción escolar, sino también el acoso escolar.

“Hay estudios donde se ha visto que promoviendo la resiliencia disminuye problemas como el acoso escolar, porque la estrategia de la resiliencia es fortalecer los factores de protección para contrarrestar los factores de riesgo”.

El académico dijo que actualmente se está capacitando en el tema a estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria

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