En Boca de Todos / Con argumentos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Con argumentos

 

Como muchos vicios del poder, en la administración del bien público dedicado al fomento a la cultura, se ha tirado muchísimo dinero a espectáculos de relumbrón y poco aporte a los tamaulipecos. El ITCA que ahora se apropia de la marca CULTURA TAM, fue saqueado por generaciones, por lo menos en los últimos cuatro sexenios priistas anteriores, los gobernantes se dieron el lujo de tirar el dinero en gustos y excentricidades familiares.

 

Tan solo en el pasado reciente, EGIDIO TORRE aficionado a la presunción de decir que no le gustaban las obras de “relumbrón”, dejo de apoyar talento local por caprichos de familia, cada gobierno ha tenido sus consentidos y sin normas ni criterio destinaron importantes recursos a asuntos más personales que de comunidad. La cultura es un derecho humano, para la CNDH “la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos culturales reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales es decisiva para garantizar la dignidad humana y la interacción positiva entre individuos y comunidades, más en atención a la diversidad cultural existente en nuestro país y su manifestaciones tanto presentes como históricas”.

 

La ex senadora SANDRA GARCÍA GUAJARDO, directora ahora de CULTURA TAM conoce bien ese precepto y busca aplicarse a la norma, desde luego que a su llegada tropezó con reticencias, los meses anteriores el artista encargado de la cultura dejo más revuelta la oficina, que casi ni ocupo.

 

En el CAFÉ EXPRESO la panista matamorense se confesó sin habilidades artísticas, no danza, no canta, ni pinta, ni le gusta la grilla, pero trae bagaje cultural, administro el IMACULTA y el sistema DIF Matamoros. Después de un análisis de los rezagos que encontró, presenta proyectos comunitarios, de impacto local, más cercanos a la gente y con el propósito de hacer énfasis en rescatar nuestra identidad y tradiciones.

 

La intención es buena y nadie se la quita, pero hace falta más difusión de sus programas y acciones, que los eventos no sean de poco público, que se desarrollen buenas estrategias de comunicación, ya que al momento ni la página web y ni las redes las tienen actualizadas, urge más divulgación para acercar más audiencias a los teatros, centros culturales y escenarios dedicados a la exposición de las bellas artes, que se aprovechen y desde luego que la comunidad artística local sienta que ahora sí se les está apoyando. No necesitamos más magnos eventos de sociales.                   

 

Ella está en el inicio de su gestión, pero el tiempo es breve y apremia. Es tiempo de revalorar el fomento a la cultura y tomar en serio y sin vedettes, los argumentos para su impulso.

En Boca Cerrada

La mortandad en nuestro país también la cuenta el INEGI y acaba de dar a conocer las cifras de escalofrío, del 2017 reporta 703 mil 047 defunciones registradas, el 56.1% fueron hombres y el 43.8% mujeres. Del total de defunciones, el 88.6% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 11.4% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

Los homicidios son la séptima causa de muerte para la población en general.

 

En la nube

#ElDolorDeCabeza.- Llegaron para quedarse y se batallará para quitarlos, los parquímetros no han resuelto nada en la vida de los victorenses, XICO intenta acciones legales para deshacerse de ellos, pero no será tarea fácil. 

 

@LupitaEscobedoConde

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.