En Boca de Todos / Aeropuerto sin avión

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Aeropuerto sin avión

 

Hoy los mexicanos estamos de nuevo ante una disyuntiva, y así se nos va la vida, otra vez a votar, ahora a favor o en contra de un aeropuerto que beneficiará solo a unos cuantos constructores, funcionarios y empresarios del ramo, muy a futuro tal vez haya beneficio colectivo, mientras, ni siquiera será estacionado ahí el avión presidencial, ese que andan vendiendo, por cierto ¿Alguien ya lo compró? El presidente electo desdeña la lujosa aeronave, pero no sabe decidir sobre la conveniencia o no de una nueva aeropista. Aunque de avanzada manda a sus ayudantes para dar la intención a la tan mentada encuesta.

 

En asuntos celestiales, ya lo he anotado antes, aquí que ni nos pregunten, Victoria solo tiene un vuelo hacia la CDMX por la aerolínea más cara del país y del mundo: AEROMAR.

 

Mejor anotemos las buenas notas de temas terrenales y de más relevancia, en Tamaulipas los diputados locales buscan la implementación del Protocolo ALBA, esta acción legislativa es para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con prontitud y más eficacia. Es Proteger la vida, libertad personal e integridad de las tamaulipecas.

 

De la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la Diputada Teresa Aguilar, explicó que este Protocolo se activa al instante que se reporta la desaparición de una mujer o niña, desde ese momento se inician las labores pertinentes para su localización y no se desactiva hasta encontrarlas.

 

En caso de ser aprobada por el Pleno, constará de tres fases, el registro y activación inmediata del reporte de desaparición por parte del Agente del Ministerio Público que solicita a todas las corporaciones policiacas la búsqueda urgente de la persona desaparecida; la puesta en marcha del Operativo Alba, donde un Grupo Técnico de Colaboración determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda y por último, al no ser localizada la mujer o niña desaparecida, el Agente del Ministerio Público continúan la investigación con la presunción de un delito contra la misma.

 

En contraste, a nivel federal, activistas por los derechos humanos y autoridades, con asistencia extranjera revisan el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, el cual se ha aplicado en 12 entidades del país, principalmente por feminicidios, desde hace 11 años fue establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero en muchos estados no se ha implementado, ahora falta recurso para mantener el mecanismo y el nuevo gobierno federal no ha dicho si se mantendrá o desaparece. Por cierto es un modelo único en el mundo que no fue entendido por la administración saliente.

 

En Boca Cerrada

El diputado tamaulipeco MARIO RAMOS propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para validar gastos que los presidentes se sacan de la manga y no pasan  por la autorización de la Cámara de Diputados. Explica que PEÑA gastó 1.5 billones de pesos adicionales a lo autorizado.  “Tan solo en la partida de comunicación social del ejecutivo, en 2017 se ejerció 457 por ciento más de lo aprobado, la tasa más alta de la presente administración”, señaló.

 

Enumera además las dependencias que también realizaron gastos superiores a lo aprobado en su comunicación social, como la Secretaria de Turismo, SEDATU, SEDESOL, SEMARNAT y la SEP, lo que no solo revela una mala planeación de su presupuesto, sino un manejo discrecional de los recursos públicos.

 

Al presupuesto aprobado, el Ejecutivo realiza ampliaciones y reducciones, denominadas “Adecuaciones Presupuestarias”, las cuales no se encuentran contempladas, “pero resultan tan importantes que podríamos estar hablando de un presupuesto paralelo o suplementario”. En buena hora lo revela el diputado RAMOS, porque GUSTAVO CARDENAS ni lo vio.

 

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *