En Boca de Todos / Los buscamos juntos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

“Los buscamos juntos”

 

La secretaría de gobernación a nivel federal y la secretaría general en la entidad son las dependencias públicas que más carga de trabajo tienen, casi todos los problemas de las políticas públicas aterrizan ahí para destrabar recursos, realizar gestiones o atender a los más vulnerables. Aquí en Tamaulipas en esa área está asignada la Comisión de Atención a Víctimas, de aquí derivan muchos de los apoyos que hoy el estado otorga a quienes han visto vulnerados sus derechos.

 

Pero no es tarea exclusiva de un área, la dignificación del trato gubernamental hacia las víctimas, se trata de una política transversal que debe atenderse con respeto e inclusión desde todos los programas sociales, además, la atención a víctimas no se trata solo de dar servicio a quienes han sufrido un hecho de violencia, se reciben aquí para su atención, asuntos tanto del fuero federal o común.

 

En la subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales a cargo de GLORIA GARZA se ve también por mujeres violentadas en el seno de su hogar, por niños y adolescentes maltratados, por migrantes y repatriados, por personas con discapacidad y hasta se desenredar la madeja de tantas notarias públicas de Tamaulipas, las mas, en Victoria capital.

 

A dos años de la actual gestión, esta oficina tiene otro rostro, impuesto por la abogada egresada de la Autonomía de Tamaulipas, quien no imaginó lo que encontraría en este cargo, pero lo asume con sensibilidad, ética y humanismo, ha sido duramente cuestionada y se le atacado incluso desde los colectivos que buscan ayuda en el gobierno para resolver sus demandas, pero no se desanima ni se detiene, confía en la política de puertas abiertas, cercana a la gente.

 

El reto más grande en esta oficina es atender a los más dolidos, a los desesperanzados que continúan la búsqueda de un familiar o siguen clamando justicia por un hecho que los revictimiza, a ellos no se les pueden dar falsas promesas ni hacer compromisos insostenibles, “no puedo prometer que lo encontraremos, pero sí que lo buscaremos juntos”.

 

Con apenas un sorbo de café de por medio, en la redacción de este grupo editorial, GLORIA GARZA detalló en corto que los logros en estos dolorosos temas no se verán pronto, no son políticamente rentables, pero se avanza en un camino que antes no era transitado, se prefería sacarle la vuelta y ocultar el tamaño del problema. Sincera, en confidencia, entendemos porque se ha ganado ya la confianza de las víctimas.

 

En boca cerrada

Que sí lo dijo, luego que no quiso decir lo que dijo, después un montón de analistas y politólogos debaten sobre los dichos del presidente electo, cierto es que trae la lengua muy larga por la inercia de doce años de campaña, y deberían cuidársela ahora que emprende la gira de agradecimiento, porque al parecer el público desea escuchar cosas más lindas que realistas. Y necio como él sólo, sale y le refuta a la prensa “fifi” que “México sí está en bancarrota” pero como quiera va a cumplir sus promesas.

 

En la nube

#PC.- Día Nacional de la Protección Civil habrá simulacros por todos lados no se espante son jornadas de prevención que duran sólo un día.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.