En Boca de Todos / MUJERES NINIS

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

MUJERES NINIS

 

 

De acuerdo al último reporte de la OCDE sobre los jóvenes ninis, que los identifica como los que abandonan sus estudios sin terminar la educación secundaria y se enfrentan a la vida con pocas competencias y habilidades, a nivel global las mujeres tienen un 1.4 % más de probabilidades de permanecer como ninis, porque enfrentan mayores dificultades para encontrar trabajo. En nuestro país el año pasado 36% de mujeres jóvenes eran ninis contra un 8% de varones también sin oficio ni estudio.

 

El panorama que presenta el estudio que incluyo a 35 países, refleja que no están funcionando las políticas públicas de los gobiernos para revertir la deserción escolar y fomentar una rápida inclusión de los jóvenes al mundo laboral, en 2016 40 millones de jóvenes, que representa el 15% de los individuos de entre 15 y 29 años, en los países que integran la OCDE se censaron como ninis. México está en quinto lugar con más ninis.

 

El problema es mayúsculo para las féminas, que interrumpen estudios por maternidad y después enfrentaran la doble batalla de encontrar guarderías para los hijos que mantienen costos elevados, lo que llega a representar hasta una tercera parte de lo que ellas ganan, si es que llegan a ubicarse en alguna trabajo al tiempo de cuidar hijos pequeños, esto según la OCDE es un barrera gigante para las mujeres tanto en Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, peor en nuestro país donde el machismo estigmatiza a las mujeres solas que son abandonadas hasta por su familia.

 

El nuevo gobierno federal llega con promesas para ayudar a los chavos que han claudicado de la escuela y andan todos desanimados porque no encajan en el sector productivo, dicen que proveerán apoyos con métodos ya calados en gobiernos anteriores, para que las empresas vayan por ellos. Misma receta con mismos ingredientes, que seguramente tendrá mismos resultados. Pero aquí no se distingue sobre la atención concreta a las mujeres jóvenes madres.

 

“A menos que se haga más para aumentar las oportunidades en educación y capacitación para todos, hay un riesgo creciente de tener una sociedad cada vez más dividida.” Apunta el estudio reciente de la Organización para la Cooperación y  Desarrollo Económico.

 

En boca cerrada

Qué de raro tiene que en una dependencia estatal, la más obesa en su nómina, la Secretaria de Salud se implemente clases de yoga o zumba, que son buenas prácticas para mantener el equilibrio entre mente y físico, una actividad de grandes beneficios a la salud, como cualquier otro deporte, o mejor, porque además de procurar el cuerpo, fomenta buenos hábitos para la salud mental, estamos acostumbrados a que casi por decreto y por conquistas sindicales las áreas de gobierno promueven siempre solo partidos de futbol, destinan recursos, gente y tiempo para torneos de temporada y nadie se queja. Seguro que un nuevo giro a la promoción del deporte en la burocracia, en cualquiera de sus disciplinas, traerá beneficios.

 

En la nube

#Corazón?Corazoncito?.- En su último grito PEÑA NIETO tuvo siempre presente a su sucesor, LOPEZ OBRADOR y en un intento por verse ternurita también, envió corazones, o lo que sea que quiso decir a señas al pueblo de México desde el balcón de Palacio Nacional.

 

@LupitaEscobedoConde

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.