Contando el cuento

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Contando el cuento

 

En México el aparato burocrático tiene comisiones, consejos e institutos para medir de todo, las evaluaciones y mediciones sirven para todo, menos para corregir el rumbo y luego existen algunas estadísticas que nada más las ponen para maquillarlas y luego contarnos que así todo va bien.

 

El CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) tiene en sus funciones “Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas; y Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad” quiere decir que mide la pobreza y revisa que las acciones de gobierno sean la óptimas para reducirla.

 

Dicen en su lema que “lo que se mide se puede mejorar” pero es obvio que o no han medido bien o nadie les hace caso pues la marginación y pobreza prevalece a pesar del centenar de programas sociales que se implementan cada sexenio y que ni llegan a paliar el hambre, menos a erradicarla.

 

Creado en el 2004 y reformado en el 2014, este organismo emite ahora una serie de recomendaciones a aplicarse para el 2019, esto con dedicatoria para el presidente electo LOPEZ OBRADOR, sugiere borrar del mapa, de tajo y con prontitud casi el 38% por ciento de los programas sociales porque se han otorgado sin ton ni son, a criterio, en ocasiones beneficiando dos o tres veces a la misma familia y dejando en el olvido a muchos más, los más son programas electoreros que hoy se sabe ya no sirven ni para jalar votos.

 

En sus campañas el propio electo recomendaba a la población “ustedes agarren lo que les den” pero no voten por la mafia del poder, ahora le avisan que de los 150 programas hay 58 duplicados, así que si acepta la sugerencia podría dejar solo 92.

 

Las comparativas muestran que en salud, educación, ciencia, campo, cultura, turismo y desarrollo social los gobiernos, desde tiempos inmemoriales,  vienen realizando acciones similares y más caras como una práctica política recurrente.

 

Tarde se sincera el CONEVAL sin embargo tocara al nuevo gobierno, que muchos tildan de populista, cambiar el rumbo asistencialista.

 

En Boca cerrada

¡Ya llovió! No es por intervención divina ni mucho menos por cadenas de oración, la naturaleza cumple su ciclo y envió la bendita lluvia a esta tierra, ahora la monserga será lidiar con los baches y calles inundadas, porque lo que no lo descubre el tiempo, lo descubre el agua.

 

En la nube

#FiestasPatriasPasadasPorAgua.- La pertinaz lluvia hace felices a muchos, sobre todo a los dedicados al campo, sin embargo para los eventos conmemorativos a la independencia la llovizna aguada cualquier fiesta.

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *