Acuaponia alternativa de cultivo en Tamaulipas

“Acuaponía” alternativa innovadora para productores tamaulipecos

Comparte con tus amigos

Contribuir al mejoramiento económico de productores es el objetivo del trabajo que realizan en colaboración con la Secretaría de Pesca y Desarrollo Rural en el diseño del proyecto de Acuaponía y podría estar en marcha en breve para los grupos de agricultores y productores en diversos municipios de Tamaulipas.

Con base en un sistema pequeño de acuaponía con un costo de alrededor de 50 mil pesos, las autoridades estatales e integrantes de grupos extensionistas, realizaron el proyecto en el cual pueden obtener hasta 150 kilos de pescado por año, comentó Héctor Gojon Baez Director de Desarrollo Sustentable y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Pesca.

Dijo que este proyecto abarca también el sector agrícola al combinar productos del mar con hortalizas, actividad en conjunto arroja buenos resultados principalmente en la economía de los productores, ya que es satisfactorio el rendimiento de las 140 plantas con las que trabajaron en el proyecto. Un ejemplo de esto es el chile piquín el cual se cotiza hasta en 600 pesos el kilo.

“Estamos diseñando este sistema por dos razones: una en apoyo a la infraestructura y equipamiento y la otra la capacitación” explicó.

Reiteró que para realizar este proyecto y presentarlo ante los productores es indispensable crear un programa de capacitación por lo que se han estado apoyando en los extensionistas, quienes son especialistas en los productos que se tratan en esta ocasión.

Puntualizó que  al término de 8 meses de capacitación podrán estar trabajando en este nuevo proyecto de acuaponía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *