Agricultura industrial no es la solución para la producción alimentaria: Sarukhán

Comparte con tus amigos

La agricultura industrial no es la solución sustentable  para generar la producción alimentaria que requiere el país dijo José Sarukhán Kermez  Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior al dictar la conferencia “Aplicaciones de la ciencia básica a temas ecológicos” como parte de los festejos del 35 aniversario del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

Ahí el coordinador de la CONABIO  dijo que este organismo busca  promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Y toda la información que genera ha sido utilizada por ejemplo para evitar la introducción de especies transgénicas en sitios donde afectaría a las plantas silvestres que forman parte de la biodiversidad de este país.

“Estamos acostumbrados a escuchar que la agricultura industrial que es la que se está poniendo por delante como la solución para todos los problemas de abastecimiento de alimentos es la única manera de hacerlo y no lo es, por que ya ha generado un montón de líos ambientales, económicos y sociales y ya no es sostenible pues la idea de la agricultura es hacer la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible sin importar los costos ambientales”, refirió.

Dijo que al contrario de lo  que se piensa la agricultura familiar conocida en nuestro país como campesina es la que genera más del 80 por ciento de los alimentos que se producen y consumen a nivel mundial.

Finalmente reiteró que la CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, y desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *