Política cultural de AMLO debe ser incluyente: Mario Ficachi

Comparte con tus amigos

La política cultural en el próximo gobierno federal deberá ser incluyente y acabar con el “terrible” centralismo que aqueja no solo a este ámbito sino también a la mayoría de las decisiones que se toman.

Así lo refirió Mario Ficachi dramaturgo mexicano quien este miércoles habrá de presentar en el salón de convenciones del Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria, su libro “El Teatro, Evocaciones, Obras y ensayos”.

“Estamos esperanzados en que haya una apertura a que haya interés en escuchar a los hacedores de teatro, que tome en cuenta la opiniones de otros y en todos los estados”.

El centralismo hasta ahora aberrante y definitorio en las políticas culturales, económicas y demás  de muchos gobiernos tendrá que dar un giro porque no es la ciudad de México lo que le va a interesar a Andrés Manuel sino el resto del país, añadió.

Puntualizó que generalmente quienes están al frente de las decisiones en políticas públicas toman en cuenta a los públicos a las que estas se dirigen y en el ámbito cultural esto no es distinto.

“Ya he comentado que la opinión de los que hacemos el teatro ha sido siempre relegada, se han tomado decisiones de permitir que desaparezcan espacios teatrales y no respetar el que el teatro, la danza, las artes escénicas deben de expresarse en forma libre y que la única reglamentación que tendría que haber es con el fin quizá de que hay un límite quizá en el cobro de ciertos boletos”.

Indicó que la cultura también tiene que ver con que las actividades artísticas vuelvan a tener un espacio en la educación primaria mediante la política educativa, “no solo mediante  talleres libres sino por maestros capacitados para que estas actividades  tengan que ver con la sensibilidad del alumno, que  estén en su educación presentes y tengan un efecto a largo plazo”:

Respecto al libro detalló que este se divide en tres partes, la primera de ellas “Evocaciones”, narra pasajes de su infancia y juventud; en el “Teatro” reúne sus textos escritos entre 1994 y 2006 y finalmente en “Ensayos” comparte varios textos reflexivos acerca del teatro.

Mario Ficachi comentó que habrá de ofrecer una charla sobre las dificultades para hacer teatro en México este jueves a las 19:00 horas en el taller de grupos artísticos de la UAT con entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *