En Boca de Todos / Ciudadanos vs. corruptos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Ciudadanos vs. corruptos

 

En Radio UAT entrevisté a la maestra ALICIA ARGOMEDO y la doctora LUCIA CALDERON, integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas (así de largo el nombre y apellido) presentaron la convocatoria para que se integre un nuevo elemento al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción con base a la ley del mismo rubro, ambas académicas, coinciden en señalar que es la participación ciudadana determinante para que se fortalezcan las acciones de combate a la corrupción, y es que la legislación ha sentado las bases institucionales para contrarrestar este flagelo, precisamente a partir de iniciativas ciudadanas.

 

Aunque lo ideal sería que los servidores públicos de todos niveles comprobaran su probidad antes de ser contratados, para evitar inventar organismos dedicados a cuidarlos y luego andar buscar herramientas para sancionarlos, y aplicar grandes cantidades de dinero para que al final algunos procesos deriven en impunidad.

 

Cierto, la ley siempre será perfectible y las instituciones siempre tenderán a robustecerse, pero en México se desperdicia mucho recurso solo para que unos vigilen a los otros.

 

Y como en cada cambio sexenal, las políticas y programas de gobierno cambian, ahora no podrá haber excepción, al contrario todo lo que se ha destinado en gestar un Sistema Nacional Anticorrupción podría irse a la basura con las nuevas iniciativas que se presentaran de forma atípica, antes de que se termine este gobierno, para que entonces, con el entrante, se tengan sentadas las bases para crear otros o más organismos, con más recurso y personal dedicado a capturar a esta víbora de mil cabezas.

 

Una comisión de derechos humanos cuida que se hagan valer los derechos de los individuos, la policía esta para contener el delito, la Profeco para cuidar a los consumidores de los abusos comerciantes, las contralorías y auditorias para vigilar gobernantes, total que la mitad de México trabaja cuidando que la otra mitad no nos robe y si se puede, que se aplique la ley. 

 

Como sea y mientras avanza inexorable el tiempo, los procesos siguen y ahí está la convocatoria para que una mujer o un hombre probo se una a la comisión, que es parte de los tres elementos que convergen en el Sistema Estatal Anticorrupción: La Comisión de Selección,  El Comité de Participación Ciudadana y el Fiscal.

 

En  Boca Cerrada

 

Todo el mundo se reúne ahora con LOPEZ OBRADOR, salen de esa casa de transición o donde  sea que se hayan reunido, llenos de contentos, bailando en una pata, como hipnotizados, dan reversa a los discursos de encono y salen dando entrevistas para platicarnos que les fue muy bien, los ingenieros, los empresarios, los profesionistas, los magistrados, los legisladores y hasta los periodistas andan de un contento, pero falta que se reúna con colectivos de derechos de las mujeres. Ahí están a la espera de ser llamadas.

 

En la nube

#HastaPareceMentira.- Tanta felicidad a veces no puede ser verdad, en la república amorosa que ya se respira, deberá invitarse a la mesa a la justicia, tarde o temprano.

 

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.