Un día sin mujeres

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo  Conde

 

Un día sin mujeres

 

Como tantos otros eventos públicos, se desarrollaron, otro día cualquiera, tres actos relacionados con el tema de la mujer, con poca diferencia horaria, que llamaron mucho la atención mediática por la exclusión de las mujeres en el presídium y seguramente en todo el auditorio. La Secretaría de Salud federal culminó actividades de la semana mundial de la lactancia materna con un panel donde los hombres, sin voz ni opinión de mujeres, hablaban de estrategias para incentivar a la madres a amamantar a sus hijos; el CONACYT presentó un foro de ciencia, innovación y tecnología sin la presencia femenina y casi al mismo tiempo la Escuela Libre de Derecho lanza la iniciativa #NoSinMujeresMx, exacto, también sin la asistencia de las mujeres.

 

Los errores de dos entes públicos en un mismo día, evidencian que casi todos los actos públicos y políticos en el país excluyen a las mujeres en pódium y presídium, aunque como lo explican los abogados de la Escuela Libre de Derecho “no se trata de poner mujeres por poner mujeres, se trata de fomentar la inclusión y que haya múltiples visiones en un debate sea del tema que sea”.

 

Las fotos de estos eventos circularon en Twitter con la pregunta “que ves de raro” refiriéndose a los templetes plenos de hombres provocando la invisibilidad de las mujeres. ¿Pero qué de raro tiene? En México el machismo persiste en la gestión pública y en la iniciativa privada también, así lo refieren las cifras que documentan las ONG´s que fomentan la equidad de género, la inclusión y protección de los derechos humanos sin distingo.

 

Los académicos que presentaron la iniciativa de no hacer más eventos sin las académicas, no son los pioneros con estas ideas, antes un grupo de cerca de 200 politólogas de Latinoamérica también lanzaron un llamamiento pugnado por visibilizar en lo público el pensamiento y voz de las femeninas, pero ahora en México, porque es un movimiento que surge precisamente con voz masculina adquiere más fuerza, al menos hace que se perciba.

 

El compromiso de estos hombres es no asistir en conferencias, congresos, jornadas, mesas redondas o cualquier evento profesional o académico si no hay al menos una mujer experta que participe.

 

No es solo cuestión de protocolo, ni de animadversión de los hombres del poder hacia las féminas, es una problemática social que persiste por falta de educación y civilidad para aceptarnos sin etiquetas, si se han socializados las palabras “inclusión” “equidad” “empoderamiento de la mujer” “visibilizar grupos vulnerables” e “igualdad de género” y más calificativos que llaman a la tolerancia y hacer comunidad sin diferencias, pero aún hay reticencia para llevarlos a la práctica, sobre todo cuando desde el poder se mandan mensajes de discriminación.

 

Las formas importan, porque en el fondo se educa con el ejemplo.

 

En Boca Cerrada

Al fin maestra, ELBA ESTHER  que libre es, convoca a conferencia de prensa el próximo 20 de agosto, para eclipsar cualquier acto público en ocasión del inicio del ciclo escolar, con el viento de la rosa de Guadalupe a su favor, presentará su caso de la vida real como caso cerrado, sin la mediación de la señorita Laura pero con la moraleja de una historia que podría ser la última de un encarcelamiento sexenal. Con el conciliador LOPEZ OBRADOR no se avizora quien pueda ir a parar a la cárcel. Quizás así termine la tradición priista de las venganzas a la sombra: Salinas metió a la cárcel a la Quina, Zedillo a Raúl Salinas y Peña a la maestra.

A ver cómo les va a los que dejó encargados del SNTE y casi se lo acaban y peor a los del PANAL, que lo enterraron en la última elección.

 

En la nube

#MeGustasCuandoCallas.- Ni el alboroto de la Gaviota ni la salida de su enemiga pública, la maestra, han animado al todavía primer priista del país a salir a medios. En el ocaso y con la impopularidad a cuestas, está ausente.

 

@LupitaEscobedoConde

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *