Víctimas de discriminación 17 de cada 100 tamaulipecos: INEGI

En Tamaulipas al menos 17.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año según da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017, misma que proporciona información para conocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en México

De acuerdo a la información, a nivel nacional el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal; los motivos de discriminación que destacan son principalmente: la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, las creencias religiosas y la edad. Este mismo comportamiento se presenta cuando se hace el análisis por sexo: 20.1% mujeres y 20.2% hombres.

Al agrupar las categorías tono de piel, peso o estatura y forma de vestir o arreglo personal, que forman parte de la “apariencia” de las personas, se observa que más de la mitad de la población (53.8%) en el rango de edad mencionado, ha percibido discriminación en el último año debido a éstos rasgos, detalla la dependencia.

El INEGI destacó que cuando se analizan los datos por entidad federativa, se observa que los estados con mayor prevalencia de discriminación en los últimos 12 meses por algún motivo son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México; alcanzando o superando todos ellos el 24% de la población que mencionó haber sido discriminada.

En contraparte, se visualizan los estados con menor prevalencia en discriminación los cuales son: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua con hasta 16.4 por ciento.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *