Desarrolla UAT vacunas para control de garrapatas

Comparte con tus amigos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas proponen un método inmunológico para control de garrapatas en los hatos ganaderos de entidad.

El investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, José Octavio Merino Charrez, señaló que los métodos alternativos para el control de las garrapatas acabarían con los daños que causan al agro.

Merino Charrez dijo que a través del Cuerpo Académico de Sanidad Animal de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, trabaja en la línea de investigación “Estudio de holoparásitos, control de garrapatas y patógenos que éstas transmiten”.

Mencionó que se encuentran realizando investigación en áreas relacionadas con patógenos que son transmitidos por garrapatas y algunos otros organismos que afectan tanto a animales como al ser humano.

El especialista, añadió que entre los proyectos, trabaja en la identificación de antígenos para el control de la garrapata y sostiene que la idea es dejar de usar químicos; entre las alternativas que se plantean destaca la respuesta inmunológica del bovino, a través del uso de proteínas extraídas de la garrapata.

Explicó que existen especies de garrapatas que están presentes en el 80 por ciento de los hatos ganaderos del mundo y afectan a la población de bovinos, porque disminuye la producción de leche, de carne y transmite enfermedades, además destacó que continuarán con los trabajos de investigación de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *