FINAL DE TEMPORADA

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

FINAL DE TEMPORADA

 

Concluye una semana larga, de mucha información electoral, noticias que cambian la historia de nuestro país, a pesar de que el proceso de conteo continua, campea el buen ánimo y buen humor social, el ciudadano quedo contento con el resultado, la autoridad electoral recupero la confianza de los votantes, los perdedores, unos ya andarán de vacaciones, pero no JOSE ANTONIO MEADE pronto regresa al gobierno federal, mientras que los ganadores siguen de luna de miel.

 

Durante los seis primeros meses del año todos los días, casi todas las noticias circulaban en torno al tema político, millones de spot para posicionar plataformas políticas, millones de entrevistas de los actores políticos, millones de opiniones encontradas, tres debates presidenciales (que dieron mucho de qué hablar) recorridos de todos por todos lados para prometer y prometer, como eso no empobrece, todo para llegar hasta el día D (1 de julio), a esta histórica elección que la anunciaban como: la madre de todas las batallas, apocalíptica, de pronósticos reservados, los pesimistas como queriendo incendiar al país,  la aderezaban con videos y comentarios “fake news”,  apostando a que saliera todo mal. Pero no contaban con la astuta participación ciudadana.

 

Si fue sangrienta porque un centenar de candidatos perdieron la vida en el intento, si fue escandalosa por el nivel de discurso de denostación entre los candidatos, también nos tuvo en vilo, hasta el cierre de casillas, por la tensión previa, pero toda una sociedad, responsable y más escrutadora, salió a las calles, sin tanta estridencia, apegados al procedimiento, en las urnas aprobaron o rechazaron a los políticos.

 

El marcador del INE si funciono, la tinta si fue indeleble, la gente si salió a votar hasta subir a más de 63% la participación ciudadana, el conteo se sigue haciendo conforme a derecho. Cerca de 90 millones de mexicanos fueron convencidos que la democracia se fortalece con su participación. No más elecciones de estado, no más fraude, sí más vigilancia de la sociedad civil. Ahora viene un largo compás de espera, de aquí hasta diciembre, el cambio de administración federal, las locales, el senado y las diputaciones federales. Mientras a ponernos a trabajar, la fiesta electoral ya acabo.

 

En Boca Cerrada

Este viernes concluye el programa radial de temporada EL TEMPLETE, producción de RADIOUAT que se emitió durante las campañas para dar voz al ciudadano y a todas las ofertas políticas, le presentamos en este espacio las propuestas de candidatos y partidos, los mensajes de la autoridad electoral, en acompañamiento al proceso para dotar de información real y con sustento a los electores, fue un buen ejercicio de diálogos públicos con nuestras audiencias que escucharon todos los dichos políticos y los hechos electorales. Agradezco a quienes me acompañaron al micrófono y desde luego a los oyentes.

 

En la nube

#LasGolondrinas.- A dónde irán a parar los desahuciados priistas, ¿andarán buscando la ubicación del rancho de LOPEZ OBRADOR? Al final todos irían a parar ahí.

#TamaulipasAzul.- En el reacomodo político por regiones, MORENA pinta en casi todo el país, pero destaca el posicionamiento panista en la esquina noreste de la república. El panismo en Tamaulipas se fortaleció. Aquí gano el PAN.

 

@LupitaEscobedoConde

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *