Por primera ocasión instala INE casillas en hospitales

Comparte con tus amigos

El Instituto Nacional Electoral (INE)  instaló por primera ocasión en las 32 entidades federativas casillas especiales ubicadas en hospitales.

El objetivo de este programa piloto fue el de garantizar el derecho al voto de personas hospitalizadas, sus familiares y personal de guardia que tradicionalmente se sabe se quedan sin votar debido a estas circunstancias de salud y por quienes tienen que laborar  en dichos lugares.

El programa piloto se trató de casillas que fueron planeadas e instaladas para privilegiar el acceso de quienes se encuentran en los hospitales, ya sea como pacientes, sus acompañantes, médicos y personal del hospital.

En las entidades federativas, estas casillas operaron bajo la modalidad de votación convencional; es decir, se instalaron dentro del hospital.

En un principio las casillas fueron instaladas en las capitales de cada estado y su funcionamiento buscó respetar las normas de acceso, permanencia y control de los centros hospitalarios. Además, como sucede en el caso de las casillas especiales que se instalan en otros espacios, éstas fueron dotadas de 750 boletas para cada tipo de elección.

Para el caso de Tamaulipas  este ejercicio se realizó en el hospital general “Dr. Norberto Treviño Zapata”, la votación se efectúo pero la situación que se presentó fue que muchos ciudadanos pensaron que esta casilla era una similar a las que se ubican en las centrales de autobuses para personas en tránsito.

“El objetivo central era atender en este ejercicio a familiares, personal del hospital y personas que estuvieran internadas, llegó gente en tránsito y al final se decidió que todos tendrían derecho a votar” aseguró Manuel Trujillo vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *