Impulsa UAT proyecto de cultivo Tomate

Comparte con tus amigos

 

Investigadores del Cuerpo Académico Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, elaboran un proyecto que contribuya a la producción de alimentos en las comunidades del Altiplano Tamaulipeco.

Al respecto el líder del grupo de investigación, Dr. Rafael Delgado Martínez, refirió que el proyecto se realizó a nivel de redes con expertos de Guadalajara y Veracruz, y en una primera instancia se trabajó con tomate para mejorar la producción en condiciones extremas.

Señaló que el objetivo del proyecto es evaluar la producción que tienen las poblaciones silvestres en comparación con genotipos mejorados e indicó que ahora están en invernadero y eso permite generar un programa de mejoramiento para ir obteniendo las poblaciones que mejor se adapten a este ambiente.

Comentó que en Tamaulipas el clima no es tan amigable con las hortalizas, pero en estudios de laboratorio se pueden adaptar para hacerlas más resistentes y destacó que el trabajo resalta porque actualmente ningún genotipo mejorado está hecho para estás regiones.

Subrayó que el proyecto se encuentra en una segunda etapa y que esperan la continuidad en la región centro y parte del altiplano tamaulipeco, buscando que la gente de las comunidades pueda tener su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *