En Boca de Todos / NUNCA ENTENDIERON

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

NUNCA ENTENDIERON

 

Lo bueno es que ya se van, aunque el futuro no sea prometedor por ningún lado que se le vea, este sexenio esta por acabar y mal, nunca entendieron que no entendían, la crisis humanitaria que desde abril a la fecha reporta a más de dos mil niños separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, obligó al Canciller LUIS VIDEGARAY a salir, tímido, para expresar la molestia del Estado mexicano, no llego a enojo.

 

En representación de PEÑA el responsable de la política exterior salió a medios como para despreocuparnos, al decir que de la cifra total de niños “enjaulados”, en hacinamiento, separados de sus familias, menos del uno por ciento son mexicanos. Y mientras el mundo se horrorizaba con las dramáticas imágenes y se iniciaba una presión internacional sobre la política de TRUMP, los de casa tratando de tapar el sol con un dedo, minimizando el hecho, con “solo son 21 casos mexicanos”, la mayoría ya repatriados y solo 7 permanecían en esas condiciones de crueldad.

 

El gobierno de México aclaró que la mayoría de los infantes tratados con inhumanidad por TRUMP son de Guatemala, El Salvador y Honduras. Por la presión de otras naciones, la misma comunidad internacional y algunos legisladores estadounidenses es que se detuvo la política cruel e inhumana, que después de 2 mil niños detenidos se colocó en la agenda internacional.

 

En México estamos en las postrimerías de las campañas políticas, y por supuesto que partidos y candidatos no iban a dejar pasar el tema de migrantes y sus familias, así que también enviaron mensajes, luego de ver el movimiento internacional por salvar de esa situación a los menores MEADE apunto: Como padre de familia, mexicano y candidato me sumo a ese clamor; ANAYA: En mi gobierno, sí vamos a defender el interés nacional con firmeza y dignidad.

 

Y desde un templete de campaña en Sinaloa LOPEZ OBRADOR apuntó “quiero pedirle al presidente PEÑA que actué de inmediato” y le propuso tres acciones: una nota diplomática de protesta contra Trump, segundo se solicite la intervención de los Derechos Humanos de la ONU y tercero que envié de inmediato a la frontera a especialistas, abogados, psicólogos y trabajadores sociales para asistir a niños y familias de migrantes.

 

En Tamaulipas, tierra de paso de migrantes, de colindancia con Estados Unidos, los candidatos locales casi cierran los ojos a las problemáticas internacionales, algunos tibios mensajes y nada más; mejor continuaron sus recorridos por calles algunas encharcadas otras a plenos sol, tomándose la foto.

 

Finalmente, TRUMP reaccionó a las criticas mundiales y signó el decreto para desenjaular a los niños, pero mantiene su política de “tolerancia cero” hacia indocumentados y además su discurso de odio. Los que ya se van del gobierno federal nunca se entendieron con él. Con el que llegue a ver cómo nos va.

 

En Boca Cerrada

Elección a prueba de fraude, así lo comprometen INE y el IETAM. Para acallar rumores y fake news, MANUEL TRUJILLO y MIGUEL ANGEL CHAVEZ se volvieron a juntar ante la prensa, ahora para dar fe física sobre el material electoral, la tinta que marca el dedo pulgar después de votar es indeleble, el marcador con que se marcará la boleta es imborrable, la autoridad está haciendo su parte para sacar limpio este proceso, falta que los partidos y candidatos estén a la altura de los nuevos tiempos, que registran más participación y observancia ciudadana. De las propuestas para mejores gobiernos, ya ni hablamos.

 

En la nube

#LosNiños.- Esta semana se dio a conocer la lista de los mejores restaurantes del mundo, un Chef mexicano, Enrique Olvera sube en el ranking de los mejores, lo felicita el presidente en Twitter y él contesta: “los niños son lo importante”.

 

@LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *