Investigadores de la UAT analizan contenido antioxidante del chile piquín

Comparte con tus amigos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó una investigación para analizar los compuestos antioxidantes del chile piquín tamaulipeco y el grado de sabor picante de acuerdo a las regiones de la entidad y a los factores climáticos en donde se produce la especie.

Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) trabaja el proyecto “Avances en la Investigación de Capsicum annuum var. glabriusculum”, que llevó a cabo en dos etapas para ello contempló los municipios de Victoria, Aldama, Llera, Palmillas, Gómez Farías, Soto la Marina e Hidalgo.

Dijo que la finalidad es caracterizar las diferentes poblaciones según su composición química.

“El objetivo principal es, primero explorar la relación de los compuestos fotoquímicos a nivel de diversidad y regional en cuanto a su expresión y relacionar que efectos climáticos, geográficos están incidiendo en esta expresión”.

La Doctora en Ciencias en Recursos Genéticos comentó que la primera etapa se centró en la exploración de compuestos fenólicos, antioxidantes, el análisis de la diversidad antioxidante y fitoquímica y lo relacionado con factores climáticos.

Destacó que en una segunda etapa se trabajó en la valoración in situ de las poblaciones naturales de chile piquín en Ciudad Victoria y en Soto La Marina, Tamaulipas.

Yolanda del Rocío Moreno sostuvó que el chile piquín es un producto de alta importancia económica en Tamaulipas por lo que se debe aprovechar las propiedades que contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *