Medios de comunicación deben impulsar el uso del acceso a la información :ITAIT

Comparte con tus amigos

Como parte del Taller de Libertad de Expresión y Derechos de las Audiencias,  la UAT y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) llevaron a cabo el curso en materia de transparencia y acceso a la información.

El taller organizado por Radio UAT, tuvo como objetivo acercar a comunicadores las herramientas para el acceso a la información usándolo en el ejercicio periodístico.

Armando Barrón del ITAIT  responsable de impartir el curso, destacó que los medios de comunicación son un excelente aliado para promover la cultura del acceso a la información.

“Crear y emplear las capacidades de los comunicadores para que vean en el acceso a la información una herramienta para fortalecer el periodismo de análisis de investigación a través del uso del derecho acceso de la información, es de importancia que los medios de comunicación impulsen  el conocimiento de este derecho”, dijo.

El acceso a la información es el derecho fundamental que tienen los ciudadanos de solicitar al gobierno información pública y de obtener respuesta satisfactoria en un tiempo razonable, sin alguna situación de vulnerabilidad por parte del solicitante.

En el curso se explicó  de manera práctica el qué, a quién y cómo preguntar, y qué hacer en caso de no obtener la respuesta adecuada, detallando el proceso desde que se solicita la información y hasta que se obtiene, ya sea en los términos normales o interponiendo alguno de los medios de inconformidad.

Asistieron productores y comunicadores de Radio UAT, Radio Tamaulipas y periodistas de Ciudad Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *