En Boca de Todos / Por la puerta de atrás

En  Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Por la puerta de atrás

 

Por alguna extraña condición social los mexicanos somos rebuenos para consolar al que está en el piso, no lo levantamos, pero nos tiramos junto con el o la que este bocabajeado, porque entre nosotros podremos despedazarnos, pero que no caiga uno en desgracia, porque ahí estamos todos solidarios, eso está pasando con la ex primera dama, ex panista, ex candidata independiente, MARGARITA ZAVALA, que ahora sí que está deshojando la ídem para ver si se va con melón o con sandía, llevándose a los que dice deja en libertad, sus fans.

 

En política, dicen los que saben, no hay casualidades y solo ella, su marido y equipo sabrán porque justo a 45 días de la elección se da cuenta que no ganaría, que el viento estaba en su contra y no podría con sus adversarios ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué el empeño de aparecer en la boleta? ¿Paraqué tanta firma, inconsistente? ¿Sino puedes con el enemigo, únete a él?

 

El 29 de marzo fue aprobado por decisión unánime el acuerdo del INE para permitirle el registro como candidata independiente, justo un mes y 17 días después decide que siempre no, dejando varados a los 870 mil ciudadanos que le avalaron en su intento político, igual crea un caos al personal electoral que ahora debe reprogramar la spotiza, reorganizar el debate y explicar a los votantes que si tachan el recuadro de MARGARITA en la boleta, este será un voto nulo, y además se registró un ingreso de más de 12 millones de pesos y reportó un gasto de campaña, inútil, de 5 millones de pesos. Todo a capricho de nada.

 

A cuadro, sonriendo de nervios, evasiva y hasta sarcástica, la esposa de CALDERON, que aseguran es inteligente, parecía una mujer sin experiencia política, fue muy bien arropada por los periodistas que se dijeron sorprendidos y se volcaron en halagos para apuntalarla como la heroína de esta elección, como valiente, honesta y hasta con brillante futuro político la definieron luego de avisar, primero ahí y luego de madrugada en el INE, su dimisión a la candidatura.

 

Se quejó de no tener piso parejo, de una reforma electoral que no le benefició pero que se gestó justo cuando su marido estaba en el Ejecutivo, criticó a la autoridad electoral, aunque sabe bien, que esta se rige por las leyes que crean ellos, los políticos a través de sus legisladores y partidos políticos, no reconoció que su peor lastre, ancla y grillete lo tiene en casa. Los analistas predicen que la pareja saldrá fortalecida de este ejercicio charro de democracia.

 

En Boca Cerrada

La segunda temporada de la serie El Debate se presentará este domingo 20 de mayo a las 9 y media de la noche desde Tijuana Baja California en cadena nacional, los candidatos a la presidencia deberán exponer proyectos relacionados con el comercio exterior e inversión, la seguridad fronteriza y el combate al crimen transnacional y los derechos de los migrantes. En Radio UAT le presentaremos el pre-debate, media hora antes del enlace nacional, y el pos-debate, el lunes 21 a las 8:30 de la mañana, escuche el análisis y dilucidaciones de la autoridad electoral, académicos y comunicadores.

 

En la nube

#LaOlaIndependiente.- Para la alcaldía de Victoria, NAYMA KARINA se registró como candidata independiente, compite contra cinco varones, solo dos con posibilidades reales, ella como única candidata mujer en campaña se queja de  que la cancha electoral no es pareja para todos y podría dar la sorpresa local de tirar otra candidatura independiente.

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *