El 30 de mayo último día para que empresas paguen las utilidades a sus empleados

Comparte con tus amigos

A más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una empresa deberá recibir el pago de utilidades.

Así lo destaca la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien añade que  las personas que trabajan para una persona física es decir les paga directamente un patrón, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

La dependencia federal señala que las utilidades son un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento.

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; a instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecido, para reclamar el pago de las utilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *