INTELIGENCIA DIGITAL

Comparte con tus amigos

En Boca De Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

INTELIGENCIA DIGITAL

 

Esa nueva forma de comunicar ideas, compartir pensamientos o experiencias en las redes sociales, con una imagen, texto o audio, nos lleva a replantear lo que en realidad queremos decir, en ocasiones por la inercia del tren de meme, damos “like” y compartimos cualquier ocurrencia sin que sea necesariamente nuestro pensamiento, simplemente por empatía, pensamos que como a las palabras se las lleva el viento, lo que filtramos por la red puede irse de uno y convertirse en volátil, viral, pero nunca se va del todo, a veces como boomerang el mensaje enviado vuelve y con más enjundia.

 

Lo que pasó en el caso de RICARDO ALEMAN, experimentado en medios de comunicaciones tradicionales y digitales, es una muestra más del riesgo de estar en la red, ese escenario sin red, ni reglas, efímero y a la vez enraizado donde todo se queda en la nube para la posteridad.

 

En los mensajes de redes que mueven los candidatos, para todos los cargos de elección popular, también se libran batallas intestinales de verbo e imagen, se retan, se agreden y lo peor invitan al espectador a subirse al ring, compitiendo por ver quién es menos corrupto, la burla y el escarnio de unos contra otros sube de tono y alienta a que todo se descontrole.

 

Pero no solo las figuras públicas se equivocan, aquí cerquita,  en nuestra sociedad se ha alertado por el abuso de la red, las fotos que se comparten, el bullying, que a veces se ejerce desde el anonimato, la transmisión de noticias falsas, el rumor y la calumnia.

 

Y así, como para el manejo de las emociones estudiosos presentan un manual moral, para movernos en la red debemos tener conciencia, auto control, civilidad y educación para transitar en un mundo virtual cada vez más convulso, como el real. No son solo los yerros de TRUMP, PEÑA, AMLO o El Bronco, la red se inunda con ocurrencias diarias de personajes que creen tener la verdad absoluta, que mueven masas sembrando más encono.

 

Las tecnologías, que ya no son tan nuevas, que algunos dicen nos acercan a los lejanos y alejan a los cercanos, hacen más visibles los errores y estos se guardan para la historia, serán pieza clave en las elecciones nacionales. Se puede volver a caer un sistema, pero desde las redes se podrá gestar la acción civil.

 

En boca cerrada

Nombre son unos genios, en el relanzamiento de la campaña de MEADE suben como secretario adjunto al ex mandatario priista tamaulipeco MANUEL CAVAZOS LERMA, él, que ganó perdiendo la elección para senador, él, el más ausente y apasionado del turismo legislativo ¿Estarán jugando a perder? ¿De nuevo?

En la nube

#EsAndrés.- De los ejercicios mediáticos recientes, el que más ha dado de que hablar es el programa de televisa, Tercer Grado, donde MEADE en vez de aprovechar su tiempo aire, lo desdeñó, solo hablando de ya saben quién. Qué manera de desperdiciar pantalla.

 

@LupitaEscobedoConde

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *