Académicos y especialistas proponen manifiesto por la paz

Comparte con tus amigos

Para reafirmar el compromiso social por un cultura de paz, directivos y representantes de las radiodifusoras y televisoras públicas del país agrupadas en la Red México analizan el “Manifiesto por la Paz”.

El manifiesto es un documento base que enmarca objetivos precisos para que todas las señales radiales y canales de televisión impulsen una mayor divulgación de contenidos que llamen a la recomposición del tejido social en todo el territorio nacional.

Asi mismo que convoquen a la no violencia en cualquiera de sus modalidades y transmitan mensajes de fomento de los valores universales, cívicos y morales de interés ciudadano.

A través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión que dirige Maria Teresa Velázquez, los académicos Tito Ballesteros y Graciela Martínez encargados del proyecto Manifiesto por la Paz llamaron a los miembros de la Asamblea de la Red México a iniciar una jornada de divulgación especìfica con énfasis en la promoción de temas de armonía social, que se aumenten las producciones que hablen y escuchen a los niños, los jóvenes, los migrantes, las mujeres, y en general se de voz a grupos vulnerables.

Además, abrir micrófono a grupos comunitarios y a lo que grupos colectivos organizados que demandan atender problemáticas actuales de las nuevas sociedades.

Para el académico colombiano, las crisis sociales llevan a asumir la radio como una necesidad para contar, “este manifiesto no es una moda ni un acto cosmético, de fe o de creencias, es una posibilidad inacabada y por construir para avanzar hacia la paz”.

Por su parte Graciela Martinez dijo que el manifiesto de cultura de la paz, trabajado por los medio públicos, propone la realización de una campaña nacional de spots donde la sonoridad sea lo fundamental.
De igual forma generar una educación para aprender a escuchar, campañas nacionales dentro de sus estados con otras instituciones, y la capacitación para los comunicadores de los servidores públicos.

La también defensora de las audiencias de Radio Educación, Graciela Martínez, apuntó que las sociedades transitan crisis de valores que ponderan la individualidad, e invito a los representantes de los medios de comunicación a reflexionar sobre lo que se proyecta al aire, lo que los medios están contando, en palabras y sonidos y la forma en como se emiten será la forma en como se siembren las ideas y se generen pensamientos en nuestras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *