Diputados del STJE no estan preparados

Abogados del STJE no dominan el sistema de oralidad

Comparte con tus amigos

Algunos abogados aún no dominan la modalidad de oralidad implementado con el nuevo sistema de justicia penal, así lo dio a conocer Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Señaló que una parte de los litigantes del tribunal desconocen el sistema y que incluso estos se ven en la necesidad de contratar a un abogado particular para el cumplimento de funciones que, en teoría, ellos mismos deberían de realizar.

Si bien no precisó el número de los abogados que aún no dominan este nuevo sistema penal, consideró que no es necesario certificar a los abogados porque ya cuentan con su título o cédula profesional, y obligarlos sería coartarles el derecho al ejercicio de su función.

Mencionó que lo que sí hace falta es que se actualicen, y para ello en enero del próximo año el Poder Judicial implementará la maestría en derecho judicial con énfasis en la oralidad.

Finalmente, dijo que en el caso de los que laboran en el STJE esta falta de conocimiento lo atribuyen a que no fueron capacitados durante pasados gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *