LEY CHAYOTE

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

El PRI a través de sus legisladores sigue deformando al país y como aún son  mayoría en el legislativo federal, la volvieron a hacer; otra vez mientras Usted, yo y todo México dormía, con prontitud y cuatro días antes de que venciera el plazo, aprobaron una nueva enmienda a la constitución la nueva Ley de Comunicación Social para regular la publicidad oficial.

 

En nuevo título establece que la Secretaria de Gobernación se encargara de administrar el gasto de publicidad gubernamental, dar asistencia técnica y evaluación a las estrategias, programas y campañas de comunicación social de las oficinas gubernamentales, además, desde esa misma dependencia del gobierno federal evaluaran las acciones anuales y harán un padrón, un censo, un listado para un pase de lista de los medios a nivel nacional.

 

Cada mes, durante los primeros diez días, los gobiernos deberán enterar a la Secretaría de la Función Pública “cómo, cuánto y con quién” se gastaron la lana, además la Auditoría Superior estará fiscalizando el dinero destinado a la promoción de los mismos gobiernos.

 

Del pleno, 60 senadores del PRI y el Verde votaron a favor, 46 del PAN PT y PRD se opusieron y se registró una abstención.

 

En tribuna, la senadora tamaulipeca LUPITA FLORES defendió el tema y explicó que teniendo en cuenta datos del IMCO, los 32 estados del país en 2016 tuvieron un presupuesto para comunicación social de 3 mil 994 millones de pesos, pero en la práctica gastaron el triple, 9 mil 528 millones de pesos.

 

A pesar de estas cifras sostuvo que “es falso que la ley permita la auto aprobación de funcionarios, ya que los informes de gobierno estarán sujetos a reglas específicas” prevé controles para evitar la censura. El artículo cinco, que incluye los principios rectores, establece la obligación de atender el respeto a la libertad de expresión y el fomento del acceso ciudadano a la información, respetando la diversidad social y cultural de la nación.

 

Lo medios más críticos del sistema acusan a diputados, senadores y ejecutivo de fabricar enmiendas que provocaran más censura y castigo para la prensa, a través de la reducción o cancelación de convenios de publicidad. Acusan que el poder de la publicidad queda en manos de la SEGOB, se podrá seguir utilizando el dinero para la promoción de acciones o logros gubernamentales, la iniciativa no incluye límites del gasto en comunicación, y legalizara las malas prácticas.

 

Otros medios, los consentidos, están dejando que el tiempo indique si fue buena o mala tal enmienda.

 

En boca cerrada

En seguridad: “trabajando sobre tres pilares: la prevención para que nos pongamos por delante de los delincuentes; la disuasión para que la podamos parar cuando la estemos y donde la estemos viendo; pero sobre todo, el combate a la impunidad, que es lo que va a hacer la diferencia”. En educación: “Escuelas de tiempo completo, guarderías de tiempo completo, que terminemos la preparatoria y que garanticemos espacios de educación superior para todos” citas textuales de respuesta del candidato MEADE a pregunta de la prensa tamaulipeca. No importa cuando lean esto.

 

En la nube

#LlueveSobreMojado.- En la capital la semana de lluvias colapsa avenidas y colonias y la autoridad solo atina a decir que es culpa de la ciudadanía por el tiradero de basura, pero los baches que renacen son consecuencia de la mala planeación urbana  y pésimo material de pavimentación.

 

@LupitaEscobedoConde

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *