Crónica de un debate anunciado

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde
En el mejor de los casos, el lunes por la mañana amaneceremos con los titulares de prensa señalando que todo fue un fiasco, una guerra de lodazal, donde ninguno salió sin mancha y todo quedó en un mal chiste, un capítulo más de la tragicomedia de la política mexicana, en el peor de los casos, amaneceremos con cuatro candidatos, si todos juntos, como se prevé, apuntan sus misiles hacia ANDRES MANUEL, éste seguro el lunes estaría internado con preinfarto o lo menos gastritis, eso sí consiguen hacerlo estallar en cólera.

El tema principal seguro será el aeropuerto, aunque por formato deberán abordar segmentos importantes de acciones a desarrollar en materia de seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, democracia, pluralismo y grupos de vulnerabilidad,

Ninguno de los cinco podrá llevar apuntador, tabletas o celulares para mostrar imágenes, pero si se les permitirá llevar apoyos gráficos impresos, como a la antigüita veremos cartulinas de primaria con recortes de periódicos, fotografías o diamantina, no para ilustrar sus proyectos, solo para denostar a contrincante.

Todos provistos de pasiflora llegarán en orden a la cita, como ya les ha sido mandatado, como en la biblia, los últimos serán los primeros y con esa suerte el primero en intervenir en este primer debate es El Bronco y en el último turno (clásico) MEADE.

Labor titánica la de los organizadores del INE, que tuvieron que sesionar para sortear desde la hora de llegada, asignación de camerinos, espacios para ensayo y retirada de los candidatos de la sede en Palacio de Minería. Los consejeros también delimitaron tiempo y exposición de los moderadores, otros a los que hay que meter al carril, los periodistas SERGIO SARMIENTO (que ya ensayó con el debate de la CDMX), AZUCENA URISTI y DENISE MAERKER.

 

En este ejercicio no cuentan los militantes, ni los “likes”, ni encuesta alguna, tampoco valen mucho las propuestas e ideas, o habilidades para la defensa personal, aquí el ganador es el mejor orador, el que conecte con la audiencia y mantenga la calma, que proyecte liderazgo, dé catedra en la exposición de intenciones por gobernar, por eso los politólogos nacionales e internacionales que ya tienen puestos sus ojos en este escenario, avizoran a ANAYA como el mejor librado. Pero mejor no apueste y tome su lugar el espectáculo.

 En Boca Cerrada

Todos los medios electrónicos, radio y televisión, y algunos digitales transmitirán el primer debate presidencial, yo lo invito a que lo escuche por Radio UAT, la emisora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la transmisión iniciará a las 7.30 de la noche, en vivo, antes del enlace nacional, el consejero presidente la junta local del INE en Tamaulipas, MANUEL TRUIJILLO TRUJILLO expresará para la audiencia los fines, métodos y efectos de estos ejercicios democráticos. Y al día siguiente, el lunes a las 8.30 de la mañana el post debate, también en Radio UAT especialistas en participación ciudadana y comunicadores debatirán sobre el tema.

En la nube

#YDondeTeAgarroElDebate.- Solo en México, donde más sino, ya los restaurantes y bares anuncian promociones para el día del primer debate, cruzarán apuestas y premiarán al ganador, igualito que en un big brother, copa mundial de futbol, o un miss universo. Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia.

 @LupitaEscobedoConde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *