Buscan mejorar Maíz tamaulipeco a través análisis genético

Comparte con tus amigos

En la continuidad del proyecto que busca preservar las razas de maíz nativas del Estado, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas analizarán material a nivel genético para mejorar la producción, haciendo además cruzas con especies del centro del país.

El responsable del proyecto, Dr. Mario Rocandio Rodríguez, especialista del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, refirió que se trata de dos proyectos derivados de la línea de investigación, que pretende estructurar programas de manejo y conservación de maíces nativos en Tamaulipas.

Detalló que el primero tuvo como meta analizar la diversidad de maíces nativos en la reserva de la Biosfera el Cielo y sus áreas de influencia, mientras que el segundo se trató de analizar y detectar las poblaciones sobresalientes del maíz nativo del altiplano de Tamaulipecp.

Explicó que a partir de ello, se va desarrollar un análisis molecular del material recolectado en colaboración con el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, destacando que el trabajo se deriva de una tesis de doctorado.

Y que se busca hacer a nivel estatal mapas dinámicos con análisis moleculares para ver la diversidad a nivel genético, analizar las estructuras genéticas, la genética de poblaciones de las razas que existen en Tamaulipas y proponer programas de conservación y mejoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *