Estudiantes de la UAT buscan rescatar la biznaga en Tamaulipas

Comparte con tus amigos

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria  de Ciencias de la Educación y Humanidades, realizan investigaciones químico biológicas con el objetivo del rescate de especies forestales como la biznaga.

Estas plantas están en peligro de extinción, debido a la sobre explotación y saqueo mismas que son  especies únicas de México.

La Mtra Silvia Margarita Rodríguez, docente e investigadora de la UAT, mencionó que los tesistas realizan estudios para conseguir la germinación in vitro de la cactácea conocida común mente como Biznaga Dorada, la cual está en peligro de extinción.

El objetivo que tiene la investigación es conseguir la germinación de la planta, para evitar que se extinga en Tamaulipas, debido a que existe mucha demanda, al utilizarla hasta para fabricar dulces de Biznaga, aunque el principal uso que se le da es ornamental.

Además problemas de saqueo, sobre pastoreo de las zonas donde crecen, dificultan su reproducción, por lo que se considera se extinga en corto tiempo, por lo que se busca crearlas in vitro y al término de investigaciones las autoridades como SEMARNAT puedan utilizar estos conocimientos para repoblar las zonas donde crece de manera natural esta especie.

Mencionó que una Biznaga de gran tamaño, tarda entre 70 a 80 años para crecer, por ello gente la utiliza para fabricar dulces no tiene ni idea de lo importante que es la planta, por lo que la corta y  que con estas investigaciones lo que se busca es lograr ayudar a la recuperación de esta especie, con la germinación in vitro, reproduciendo la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *