Condición precaria persistente ha costado la vida de jóvenes en México

Comparte con tus amigos

Aunque la palabra “juvenicidio” no existe  aún en el diccionario, en la realidad sí, es una palabra que alude a la condición límite en la cual se asesina a sectores o grupos específicos de la población joven.

A partir de la práctica de homicidios y desapariciones colectivas o selectivas de adolescentes y jóvenes con participación directa de miembros del crimen organizado en México se aplicó el concepto de juvenicidio, aplicado desde 2010 a las masacres juveniles ocurridas en Ciudad Juárez.

Luego, con la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, en 2014 se evidenció la necesidad de caracterizar la desaparición sistemática de población menor de 29 años como un fenómeno juvenicida.

Los procesos sociales que derivan en el asesinato de tantos jóvenes, incluyen una precarización económica y social, la estigmatización y construcción de grupos, sectores o identidades juveniles desacreditadas y la banalización del mal, entre otros muchos factores,  destaca el Investigador  José Valenzuela del Colegio de la frontera Norte.

América Latina presenta un fenómeno de juvenicidio los jóvenes de las clases sociales desfavorecidas se desarrollan en ambientes de extrema violencia que provocan incluso su desaparición.

Y para comprender a detalle esta temática, el Colegio de la Frontera Norte, invita al Diplomado Juvenicidio y vidas precarias en América Latina donde se abordarán temáticas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la limpieza social de jóvenes mareros e integrantes del barrio 18 en Guatemala, Honduras y el Salvador, el asesinato de jóvenes campesinos y habitantes de barrios precarizados en Colombia a partir de la estrategia de falsos positivos, la muerte vinculada con las expresiones autoritarias de los regímenes latinoamericanos, la limpieza social de niños y jóvenes favelados en Río de Janeiro y la muerte sistemática de indios y afrodescendientes en varios países de América Latina.

La convocatoria para el registro se encuentra abierta hasta el 9 de abril, para informes consultar la página colef.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *