UAT impulsa cultura alimenticia a base de insectos

Comparte con tus amigos

–La UAT realiza actividades para el impulsar el consumo de insectos

La entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos. La entomofagia se práctica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina.

La ingesta de insectos complementa la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas, y se trata de un hábito que siempre ha estado presente en la conducta alimentaria de los seres humanos, esto de acuerdo Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Jorge Ariel Torres investigador del Instituto de Ecología, se refiere al uso de los insectos como una fuente de alimentos muy arraigado en nuestro país principalmente  es en el centro y sur.

El consumo de insectos puede considerarse una alternativa a las fuentes nutricionales tradicionales ricos en proteínas,

Los más consumidos son algunas especies de chapulines, escarabajos, hormigas o gusanos y, en función de la especie, su sabor y textura puede ser muy variado.

Recientemente el instituto de ecología impartió  la conferencia: “Peculiaridades de la entomofagia”, donde se habló de la tradición milenaria de elaborar alimentos a base de insectos.

El doctor Jorge Ariel Torres  dijo que la actividad se enmarca en los proyectos de investigación que trabaja junto a tesistas de licenciatura y posgrado, lo que ha permitido desarrollar diversos procesos, incorporando nuevas tecnologías alimentarias a la tradición de cocinar insectos.

En el marco de lo que fue la conferencia se llevó a cabo una exposición del tipo de insectos comestibles y de preparación de los alimentos, donde los asistentes degustaron salsas, tortillas y guisos elaborados a base de chapulines, chiva del encino, gorgojos de harina, gusanos de maguey, entre otras especies que son parte de este peculiar consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *