Aumenta participación de mujeres en la ciencia: investigadora de la UAT

Comparte con tus amigos

La UAT cuenta con 67 mujeres de 170 en el Sistema Nacional de Investigadores

La Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con 67 mujeres investigadoras en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de un total de 170, lo que es muy positivo en el posicionamiento de las mujeres en el campo de la investigación,  resalta Frida Caballero, directora de investigación y posgrado de la UAT.

Mencionó que no existe una distinción entre hombres y mujeres para lograr estar dentro del SNI.

“Yo pienso que es igual para todos para hombres y para mujeres no está en función de nuestro género, no tenemos un tabulador para hombres y para mujeres, los estímulos son iguales”, dijo.

Aseguró que se puede ser una investigadora exitosa y tener una familia desarrollada, y recomendó a las jóvenes que se fijen muy bien con quien formarán una pareja, porque es fundamental que sean apoyadas y las entiendan para desarrollarse en su profesión.

“Es una decisión de vida, tenemos gente muy brillante que son SNI y  tienen una familia integrada, y también tenemos mujeres solteras, eso no está peleado”, comentó

Es muy importante para México y para la región Latino Americana aprovechar el enorme potencial que tienen las mujeres en la ciencia, la tecnología y por consecuencia, la innovación.

Datos de la UNESCO reportan que 45.2% de las personas que realizan investigación en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe son mujeres, porcentaje que supera a la media de otras regiones del mundo (Oceanía, África Europa y Asia.

En las últimas décadas ha aumentado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, lo cual ha generado que estas áreas tengan un nuevo empuje.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el marco del Día Internacional de la Mujer informó que ya cuenta con más de 27 mil científicos, donde aproximadamente 36 por ciento son mujeres, las cuales han avanzado de forma paulatina en el campo de la ciencia.

Aunque hay una gran disparidad se ha reducido un poco la brecha de género, ya que hace 50 años las mujeres ni siquiera figuraban en esas disciplinas en el país, ya que fue hasta la década de los 60 cuando se graduaron las primeras mujeres en física y matemáticas en México, según señala el texto “Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *