Programas sociales en México son poco efectivos contra la pobreza

Comparte con tus amigos

En México hay muchos programas federales y estatales enfocados a terminar con los rezagos sociales y abatir la pobreza, pero algunas no tienen éxito debido  a que no presentan  un diseño adecuado o  están fragmentados, dispersos y  no tienen continuidad.

El resultado es una cartera muy amplia de programas sociales que no logran abatir la pobreza pero dan la oportunidad de generar rendimientos políticos y electorales.

“Hay un gasto importante pero no está llegando a los lugares donde más se requiere, los programas no están teniendo ni la presencia ni el impacto que se espera de ellos”, lamentó Germán Salazar Líder del cuerpo académico de desarrollo humano de la  Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT.

El académico recomienda para que un programa tenga éxito, se debe hacer un análisis exhaustivo, evaluando las necesidades de una comunidad, sector o región.

“En analizar cómo se da la ejecución y quien se involucra, hay que darle seguimiento y luego evaluar, porque proyecto que no está siendo redituable, estamos hablando de denominaciones de proyectos que sólo cambian con el nombre que le da el nuevo gobernante”.

Germán Salazar hizo un llamado a las instituciones encargadas de brindar estos programas sociales, a tener un acercamiento con la academia tomando en cuentas las diferentes investigaciones que se realizan encaminadas al bienestar humano social y comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *