Universitarios trabajan en trasplante de órganos

Investigadores universitarios trabajan en proyecto de trasplante de órganos

Comparte con tus amigos

Con la finalidad de contribuir al desarrollo científico y mejoras en el sistema de salud en México, un grupo del cuerpo académico de investigadores de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales iniciaron desde hace un par de años el análisis y la investigación sobre “las mejoras en la prescripción de órganos destinados al trasplante hepático”.

Este importante tema permitió que se ingresara el proyecto como parte de la convocatoria de CONACYT y recientemente fue avalado y apoyado para continuar con la línea de investigación para beneficio de la sociedad en México que padece y requiere un trasplante de hígado.

Al respecto, la Dra. Araní Casillas titular del proyecto y docente de tiempo completo de la UAT, mencionó que en México existe un alto porcentaje de pacientes que requieren de un trasplante de órgano, lamentablemente dijo, el problema es que, al momento de realizar la donación, este no se encuentra en optimas condiciones, por lo que es necesario realizar una terapia previa para poder llevar a cabo la acción.

“En México la lista de espera está alrededor de 400 pacientes y lo más que se logra hacer anualmente es alrededor de 100 a 120, por lo que los pacientes que se quedan sin trasplante la mayoría de las veces no logran sobrevivir” afirmó la especialista universitaria.

Dijo que el mayor problema que radica en el país es que la mayoría de los donantes son mayores de 60 años, por lo que iniciaron con la investigación a fin de curar y dar una terapia previa para iniciar con el proceso de trasplante.

La Dra. Casillas mencionó que una vez obtenidos los resultados esperados del proyecto, este continuará con otro cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León para dar continuidad y poder contribuir con los procesos científicos que exige el sistema de salud en nuestro país.

Cuerpo académico UAT trabaja en proyecto de trasplante de órganos
Cuerpo académico UAT trabaja en proyecto de trasplante de órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *