En nuestro país se corre el riesgo de desaparición de lenguas indígenas

Comparte con tus amigos

El día de hoy 21 de febrero fue proclamado como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO” en 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

La mayor parte de las lenguas maternas de nuestro país proviene de la población indígena, misma que en México está compuesta por alrededor de 15 millones de personas, lo que equivale al 12% del total nacional.

Hay que recordar que la riqueza de los pueblos indígenas radica en su cultura y costumbres, que muchas veces se ven en constante asedio, por las grandes urbanizaciones y sociedades desarrolladas.

Sin embargo los pueblos indígenas permanecen inmutables en sus patrimonios y riquezas socioculturales, así como prácticas ancestrales, lo que las convierte en objetivo de discriminación y abusos, esto comenta Baldomero González Sotelo, académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) afirma que de las 364 variantes lingüísticas existentes, 185 están en riesgo no inmediato de extinción, 72 en peligro mediano y 43 en alto riesgo.

Según el organismo, de no cambiar las cosas, 51 idiomas originarios de los 64 que actualmente se encuentran en mayor riesgo de extinción, se volverán sólo una referencia histórica, similar a la que documenta que antes de la Conquista existían 500 lenguas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *