Los mexicanos deberían tener la posibilidad de decidir quiénes se postulan en las candidaturas

Comparte con tus amigos

El voto expresado en una boleta normalmente se considera válido salvo que el elector, por error o intencionalmente, no exprese su voluntad de manera indubitable en la boleta electoral o papeleta. A nivel federal el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece las condiciones en las que se debe considerar que un voto es nulo o, mejor dicho, que debe ser anulado.

Muchos son los factores que contribuyen para que un ciudadano decida anular su derecho a la participación electoral o bien la omisión de esta misma, uno de los más destacados es la falta de confianza a los candidatos presentados por los partidos políticos e incluso los independientes.

El docente e investigador de la Universidad autónoma de Tamaulipas, experto en ciencias políticas, Ernesto Casas Cárdenas, menciona que los mexicanos deberían contar con la posibilidad de poder elegir no sólo a los gobernantes, sino también a aquellos que pretendan lanzarse por una candidatura, ya que esta ha sido decisión de los partidos únicamente.

Sin embargo el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Duque Roquero, menciona que el hecho de realizar este tipo de protestas no causa ningún tipo de problema a los partidos políticos, y que al contrario, esta acción incrementa su fuerza electoral, pues de acuerdo con la ley de nuestro país, esto solo provocaría que se aumente el porcentaje total al generar un nuevo conteo nacional, donde únicamente se incluya los votos válidos, aumentando el porcentaje de votación de los partidos en sí.

Es por eso que es importante que la sociedad participe en las siguientes elecciones, ya sean locales o nacionales, pues esto nos hace partícipes en las decisiones que toman los líderes locales y nacionales, por lo que es esencial estar informados sobre las propuestas que ofrece cada partido o candidato, reflexionar sobre lo que nos conviene más y votar por quien creamos es la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *