Estudiantes de Medicina UAT Matamoros desarrollan campañas de pruebas de papanicolau en empresas

Comparte con tus amigos

El papanicolau es una prueba que estudia las células del interior del cuello uterino para detectar cualquier cambio que pudiera provocar cáncer. Esta prueba lleva el nombre del Dr. Georgios Papanicolaou, uno de los médicos que desarrolló esta técnica para detectar el cáncer de cuello uterino.

El objetivo de esta prueba consiste en encontrar de manera oportuna los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos, lo anterior es importante, ya que el cáncer cervicouterino es el segundo tipo más común en las mujeres a nivel nacional.

En este sentido estudiantes de la UAT campus Matamoros, como parte de los programas de vinculación con instituciones privadas y públicas, llevan a cabo campañas de pruebas de papanicolaou, en esta ocasión con la empresa Kemet, de esto nos habla Marilú Treviño del área de Participación estudiantil de la Facultad Medicina.

“Llevamos una campaña de papanicolau, se aplica gratuita a las empleadas de la Kemet, se les llevó el resultado también, es muy grato trabajar en este tipo de campañas porque es preventivo, la enfermedad de cáncer de mamá y de papanicolaou, son los porcentajes más altos en muertes para la mujer”.

Marilú Treviño destacó que seguirán trabajando en este tipo de actividades médicas fortaleciendo la salud preventiva.

Destaca que esta prueba se debe realizar cada 12 meses, durante dos años consecutivos, todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual; y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 64 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *