Investiga UAT niveles de contaminación dentro de las casas en áreas rurales de Tamaulipas.

Comparte con tus amigos

La investigadora adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Bárbara Macías Hernández, trabaja en un proyecto en colaboración con la UNAM, esto, con el objetivo de medir los niveles de contaminación dentro de las casas rurales de nuestro estado. En este proyecto se han evaluado los niveles de carbono despedidos dentro de las casas, por medio de filtros, que través del color que se presenta al retirarlos, es posible identificar la cantidad de contaminantes aéreos en estos hogares.

Bárbara Macías, menciona que estos contaminantes, son producidos por el tipo de combustibles que se utilizan, mismos que afectan el interior de estos hogares, y que esto se debe  también al tiempo de exposición de estos.

Señaló que uno de los principales problemas de la comunidad estudiada es el impacto negativo de los combustibles en los hogares y por ende, la repercusión en la salud de los usuarios, que muchas de las veces está ligada a los aspectos culturales de la zona.

Asimismo mencionó que dentro de los resultados obtenidos en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, se presentaban niveles de contaminación, similares a los encontrados en la Ciudad de México, donde los principales afectados eran las mujeres y los niños, debido al tiempo de exposición.

Comentó que la problemática es delicada y se origina por la falta de información, pero sobre todo, por las condiciones en que viven los habitantes de la zona rural. Actualmente, se investigan los métodos de prevención para evitar enfermedades respiratorias, disminuir la cantidad de contaminantes, además de analizar y plantear soluciones para mejorar la ventilación de los hogares y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *