Incrementa cosecha de algodón en el estado

Incrementa cosecha de algodón en Tamaulipas

Comparte con tus amigos

Gracias a la certificación y mejora en la calidad de las semillas para la siembra de algodón, productores le han apostado a este cultivo y registraron durante el ciclo otoño invierno un incremento importante para su producción.

En este sentido, MVZ Jorge Luis Zertuche Rodríguez subdelegado agropecuario de la SAGARPA en el estado, mencionó que en coordinación con  SENASICA e INIFAP lograron la aprobación para utilizar semilla genéticamente modificada como resultado de investigaciones a cargo de estos organismos, quienes han brindado el apoyo para la siembra sin provocar daños al ambiente.

“Gracias a los estudios realizados, se ha podido erradicar la plaga del picudo algodonero, motivo por el cual hace años este cultivo dejó de sembrarse en Tamaulipas, este programa ha sido exitoso por lo que el gobierno de la república ha destinado más de veinte millones de pesos, en el que se ha generado un resultado favorable”.

Dijo que gracias al programa para erradicar el picudo, como se le conoce, han podido reducir hasta en un 0.12%, lo que significa que ya no se presentan los daños que causaba la plaga al cultivo como se había identificado en años anteriores, por lo que es mayor el rendimiento por hectárea ,logrando alcanzar hasta un 4.4 toneladas por hectárea y con una mejor calidad, por lo que dijo esperan un incremento para el siguiente ciclo.

Señaló que la superficie programada es de 9 mil 400 hectáreas, sin embargo por comentarios de productores, se  contempla que se supere la superficie hasta en un 18%, lo que equivale a más de 11 mil hectáreas en Tamaulipas.

Destacó que las perspectivas de mercado son buenas, por lo que el cultivo se hace cada vez más atractivo para los productores tamaulipecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *