UAT y banco de sangre buscan fomentar una cultura de donación de sangre

Comparte con tus amigos

La cultura de la donación altruista en el país representa alrededor de 20 por ciento, una cifra mínima en comparación con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En México, Solo 3 de cada 100 mexicanos realiza esta acción para ayudar a una persona que la necesita, sin embargo la participación de las personas en la donación de sangre ha aumentado en las instituciones de acuerdo con el sector salud, y que llegan a casi un 11%, como resultado de las diferentes estrategias para fomentar esta cultura.

Es por esto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Participación Estudiantil, se suma a la campaña de formación cultural de donación de sangre, por medio de un programa que se realiza en colaboración con el banco estatal de sangre, así lo da a conocer el Ingeniero Ricardo Ramírez coordinador de promoción de valores.

Cabe señalar que, durante el proceso de donación se extraen sólo 480 mililitros de sangre, cantidad suficiente por la que pueden llegar a salvarse tres vidas. De un donador se obtienen tres componentes: concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada una de ellas tiene diferentes funciones en términos de tratamiento.

De esta manera, la UAT pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre generando donantes voluntarios de sangre y fortaleciendo la cultura de sensibilidad social entre los jóvenes, además de facilitar el trabajo de las instituciones médicas para que se continúen con su labor salvando vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *